El actual alcalde de Sueca, Dimas Vázquez (PSPV), en una foto oficial del Ayuntamiento del municipio.
Sueca supone el entierro definitivo del espíritu que significó el Botànic, con gobiernos de PSPV-PSOE y Compromís en la Generalitat, Diputación y en numerosos Ayuntamientos, desde 2015 a 2023. La formación independiente Sueca per Davant, Compromís y el Partido Popular han firmado este miércoles ante notario un pacto que permitirá presentar la próxima semana una moción de censura para desalojar al PSPV-PSOE de la alcaldía del municipio valenciano de Sueca.
El pleno del Ayuntamiento de Sueca está formado por 21 ediles: 8 del PSPV-PSOE, 7 de Compromís, 3 del PP y 3 de Sueca per Davant, de manera que los firmantes del acuerdo para la moción de censura sumarían 13 votos, dos más que la mayoría absoluta. Fuentes municipales, sin embargo, han explicado a El Periódico de Aquí que sólo una concejala del PP ha firmado junto a Compromís y los tres ediles de Sueca per Davant, por lo que suman 11 votos. La Vall ens Uneix, formación que lidera el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, asociada con Sueca per Davant, ha forzado la moción de censura. Se da la circunstancia que el PP gobierna en la Diputación de Valencia gracias al apoyo de La Vall ens Uneix, siendo vicepresidenta Natalia Enguix. Esta diputada era clave para que la Diputación la presidiera el PP o la izquierda de PSPV-PSOE y Compromís. Pero la patada que le dio el PSPV-PSOE a Jorge Rodríguez, cuando éste fue investigado -finalmente resultó absuelto-, ha pesado en la 'vendetta', tanto en la institución provincial, como ahora en la capital de La Ribera Baixa. Se trata de una historia rocambolesca, donde Compromís vuelve a pactar con el PP en contra del Partido Socialista.
Una vez se vote la moción de censura en el pleno municipal, previsiblemente a mediados de agosto, el nuevo alcalde será Julián Sáez (Sueca per Davant), según han explicado a EFE fuentes de esta formación, que han destacado que trata de una persona de consenso.
La moción de censura se justifica por la necesidad de un cambio en la gestión de esta localidad de 28.000 habitantes de La Ribera Baixa, donde se considera que la gestión económica "deja mucho que desear" y que es necesario dar "estabilidad" al Gobierno local tras unas políticas "erráticas".
El Gobierno local de Sueca estaba formado hasta hace poco por socialistas y Sueca por Davant, si bien recientemente el alcalde, Dimas Vázquez (PSPV-PSOE), retiró las competencias a los ediles de la formación independiente.
Fuentes del PP han señalado a EFE que apoyan la moción de censura para que haya estabilidad en Sueca, pero se quedarán fuera del gobierno local.
En lo que va de legislatura, que se inició en junio de 2023, se han aprobado ya cuatro mociones de censura en la Comunitat Valenciana: en Albaida, Montserrat, Vilafamés y Vinaròs, por lo que cuando prospere la de Sueca será la quinta en poco más de un año.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia