Vista del claustrillo gótico del Palau del Abad del monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia). EFE/Rubén Francés/Archivo
La Conselleria de Cultura ha convocado una subasta para vender la cosecha de naranjas variedad valencia late procedentes del monasterio de Santa María de la Valldigna, que se estima que alcanzará los 31.000 kilos en esta campaña agrícola.
El monasterio de Santa María de la Valldigna es un bien de interés cultural cuya gestión ordinaria corresponde a la Conselleria de Cultura y que según expone una resolución de este departamento cuenta con una extensa superficie de cultivos cítricos con una considerable producción de naranjas de distintas variedades.
Para el mantenimiento del arbolado agrícola del monasterio se precisa la recogida de su fruto, lo que hace necesaria la enajenación de los cítricos de la variedad valencia late, en un volumen estimado de 31.000 kilos y cuya recolección se prevé entre los meses de mayo y junio de 2024.
Los frutos del monasterio tienen el carácter de bienes muebles de carácter patrimonial, de acuerdo con la ley valenciana de patrimonio, dada su doble característica de ser bien mueble fungible, y por no estar directa o indirectamente vinculados al desenvolvimiento de los servicios públicos.
De conformidad con la ley valenciana de Patrimonio, la enajenación de bienes muebles cuando no sean necesarios para el ejercicio de las funciones públicas se acordará por la Conselleria, previa tasación pericial, mediante subasta pública. Podrá acordarse la enajenación directa cuando el valor de los bienes sea inferior a 30.000 euros y se trate de bienes obsoletos o deteriorados por el uso, o cuando la subasta quede desierta.
Para garantizar la libre concurrencia, igualdad de trato de las ofertas, publicidad y transparencia del procedimiento de venta de la cosecha de estas naranjas, se ha elaborado para un pliego de cláusulas administrativas particulares por el cual se regirá la enajenación, que se publica este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
La Conselleria ya convocó en abril otra subasta para la venta de la cosecha de naranjas variedad Ortanique del Monasterio, con un volumen estimado de 12.000 kilos para recolectar entre febrero, marzo, abril y mayo. En noviembre de 2023 convocó la subasta para la venta de la cosecha de la variedad navelina, con una cantidad estimada de 10.000 kilos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia