Se cuestionan el hecho de no haber lanzado una acción coordinada entre ambos Ayuntamientos que preservara la totalidad de la costa La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa expresa su preocupación ante la noticia de que el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer ha conseguido el apoyo del Gobierno para llevar a cabo un “proyecto pionero para frenar la regresión de la playa”, mientras que las playas norte de Sagunto se quedan al margen. Los vecinos cuestionan la inacción del Ayuntamiento de Sagunto y demandan explicaciones sobre esta situación.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acudió el pasado sábado 7 de diciembre a Canet d’En Berenguer para presentar un proyecto piloto consistente en instalar boyas inteligentes para medir las corrientes marinas y estudiar la erosión de la costa con el fin de instalar arrecifes artificiales.
Una iniciativa impulsada por el Alcalde de Canet d’En Berenguer, Pere Antoni Chordà, para salvar su playa de la erosión y la desaparición, poniendo de manifiesto la falta de acción de su homólogo en Sagunto, Darío Moreno, en la defensa de las playas colindantes de Almardà, Corinto y Malvarrosa.
El Ayuntamiento de Sagunto se comprometió a unirse a este proyecto
Es necesario recordar que el 27 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad, una declaración institucional en la que se comprometía a unirse al Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer en este proyecto.
La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa cuestiona el hecho de no haber lanzado una acción coordinada entre ambos Ayuntamientos que estudie la totalidad de la costa; ya que la playa de Canet d’En Berenguer y las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, son la misma playa delimitada al sur con Puerto Siles y al norte con la gola de Queralt.
Esta Asociación Vecinal lleva haciendo reiteradas peticiones al Ayuntamiento de Sagunto desde principios de este año, entre otras cosas para convocar la Comisión de Playas, de la que no ha recibido respuesta. Entre los muchos temas a tratar, la asociación solicita explicaciones sobre por qué el Ayuntamiento no se ha unido a esta iniciativa de forma conjunta. La entidad vecinal se pregunta cómo es posible que Sagunto se haya quedado fuera de un proyecto que podría garantizar la preservación de sus playas a largo plazo.
Los vecinos temen que la inacción del Ayuntamiento de Sagunto tenga consecuencias negativas para las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que ya se encuentran en una situación crítica.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia