La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha destacado hoy en Sagunt que uno de cada cuatro nuevos empleos que se genera en España es en el ámbito de la ciencia y la innovación, lo que supone un "cambio de paradigma brutal" y significa que el principal sector que crece en el país sea este.
Morant ha hecho estas declaraciones en el Museo Industrial de Sagunt durante el acto de entrega de la distinción de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" a 10 municipios españoles destacados por haber impulsado iniciativas que parten de la innovación para transformar sus municipios y crear más y mejores oportunidades de trabajo para sus vecinos, especialmente para los jóvenes.
La ministra se ha referido a este cambio de paradigma en la generación de empleo en España, algo que, ha dicho, le pone "los pelos de punta", como ingeniera de Telecomunicaciones que en su día vio como la mayoría de su promoción se tuvo que ir fuera del país.
"Hasta cierto momento despreciamos el talento y ahora lo estamos reclutando", ha dicho la titular de Ciencia, que ha asegurado que ahora "estamos transformando el modelo productivo del país y conviertiéndolo en "propicio y bueno para los jóvenes con mejores capacidades".
Un motivo de "orgullo" que ha compartido con los municipios que han recibido hoy la distinción y con los que ya forman parte de la "Red Impulso" o la "red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación" que cuentan con 90 localidades de todos los tamaños adscritas.
La ministra ha asegurado que esta semana se ha escuchado "negar la ciencia", desde un responsable de una institución que "ostenta un cargo importante", en referencia implícita al vicepresidente de Castilla-León, Juan García-Gallardo, y, en contraposición, ha dicho, "para nosotros es importante que las ciudades creamos en la ciencia y el conocimiento como el mejor camino para la toma de decisiones políticas".
Por ello ha agradecido a los municipios reconocidos por su apuesta por la innovación y por "convertiros en representantes institucionales de la ciencia, que siempre ganará al negacionismo".
Los municipios que han sido reconocidos hoy son: Algemesí (Valencia), Castelldefels (Barcelona), Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Irún (Guipúzcoa), Lugo, Puerto Real (Cádiz), Riba-roja de Túria (Valencia), Rubí (Barcelona), Sagunt (Valencia) y Vitoria (Álava). Sus alcaldes y representantes han recogido el galardón de manos de Morant.
Además, se ha renovado a Almussafes (Valencia), Villamayor (Salamanca) y Salinas (Alicante) en la categoría de ciudades de menos de 20.000 habitantes; a Adeje (Tenerife), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), L´Alfàs del Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Esplugues de Llobregat (Barcelona), Gandia (Valencia), Gavà (Barcelona), Segovia, Torrent (Valencia), Villena (Alicante), Granada y A Coruña.
La ministra ha destacado a la ciudad de Sagunt y su alcalde, Darío Moreno, y se ha referido al hecho de que va a acoger "uno de los proyectos más importantes de nuestro país", impulsado con el Plan de Recuperación del PERTE del vehículo eléctrico.
Ha recordado que un año y medio después de tomar posesión como ministra y haber aprobado ese PERTE, "estamos pisando el terreno donde se va a alzar la primera gigafactoría del país", algo que "no sería posible sin un alcalde comprometido capaz de hacer que las buenas cosas buenas pasen".
"El día que dejemos de fabricar coches de combustión para lograr un planeta posible, en España habrá factorías de vehículo eléctrico", ha dicho Morant, que ha asegurado que es algo posible "gracias a la alianza entre instituciones".
Moreno por su parte ha abogado por tener "objetivos de país con respecto a la innovación y a las metas a conseguir", pero, ha añadido, "no podemos quedarnos en un objetivo nacional porque si no hacemos una gran coalición para conseguir esos objetivos entre todos, nunca llegaremos".
La ministra ha recordado, por otra parte, que el Ministerio de Ciencia e Innovación destina 10 millones de euros en 2023 para la incorporación de agentes locales de innovación -profesionales dedicados en exclusiva a implementar políticas locales innovadoras- en los ayuntamientos de la "Red Innpulso".
En 2021 se concedieron ayudas para la incorporación de agentes locales a 54 ciudades, y en 2022, a 62 ciudades.
La "Red Innpulso" es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.