El equipo de gobierno de Vilamarxant salta, definitivamente, por los aires. Ciudadanos ha anunciado este sábado que abandona el gobierno municipal. Así, el próximo lunes los ediles de la formación naranja presentarán por registro la renuncia a sus delegaciones. El Partido Popular (PP) de Héctor Troyano quedará minoría.
La decisión se ha adoptado tras una reunión celebrada entre los cinco concejales de Ciudadanos en Vilamarxant, el secretario general de la formación, Carlos Pérez-Nievas, y la coordinadora autonómica, Mamen Peris. En el encuentro, los ediles han consensuado abandonar el ejecutivo local en respuesta a lo que califican como una "decisión unilateral, injustificada y burda" por parte de Troyano al retirar las competencias de Jorge y Sanchis.
A partir de este lunes, Gabriel Castellano, Stefania Burlacu y Teresa González, los tres concejales que aún permanecen en el equipo de gobierno, dejarán sus delegaciones. Castellano ostenta hasta ahora las áreas de Obras, Servicios Municipales, Deportes y Personal; Burlacu gestiona Fomento del Empleo, Transparencia y Participación; y González tiene a su cargo Turismo y Patrimonio. La salida de estos tres concejales dejará al PP gobernando en solitario, con 7 concejales, frente a los 8 que conforman la oposición (PSPV, Compromís y los tres concejales de Ciudadanos que se incorporarán a la bancada opositora).
La renuncia de Ciudadanos pone fin a la coalición de gobierno que ambas formaciones sellaron tras las elecciones municipales de 2023. En el acuerdo inicial, que contemplaba una alternancia en la alcaldía, el PP y Cs sumaban 12 concejales, lo que les otorgaba una mayoría absoluta en el consistorio. Según ese pacto, el alcalde Héctor Troyano debía ceder la vara de mando a Xavier Jorge en junio de 2025, un relevo que ahora queda en el aire debido a la crisis política desencadenada por las recientes destituciones.
Troyano alega "presuntas irregularidades" y "deslealtades"
Desde Ciudadanos han defendido su labor y compromiso con los vecinos de Vilamarxant durante esta y la pasada legislatura, y han rechazado las acusaciones lanzadas por el PP, que justificó el cese de Jorge y Sanchis debido a "presuntas irregularidades" y "deslealtades". Aunque el PP no ha detallado públicamente el alcance de esas irregularidades, Ciudadanos considera que las acusaciones "carecen de fundamento" y "tienen como único objetivo evitar el cumplimiento del acuerdo de alternancia en la alcaldía". "Las personas cumplen con su palabra y, cuando no tienen palabra, al menos cumplen lo firmado", han asegurado los concejales de Cs en un comunicado.
Con este nuevo escenario, Vilamarxant afronta un mandato marcado por la inestabilidad que supone no tener mayoría en el hemiciclo, con unas relaciones completamente rotas entre los dos partidos que sellaron el acuerdo de legislatura hace menos de dos años.