Héctor Troyano, alcalde de Vilamarxant./ EPDAEl alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, da por roto el pacto de rotación en la vara de mando con Ciudadanos y no se producirá la convocatoria del pleno de alternancia previsto en el acuerdo inicial para junio de este 2025. “El pacto decae cuando alguien incurre en una presunta irregularidad”, explica a este periódico después de firmar -
tal como adelantó este periódico el pasado lunes- el cese de dos concejales de la formación naranja.
El máximo edil prefiere no concretar cuando se le pregunta por esa supuesta irregularidad, ya que “está en manos del juzgado”. “Ellos –en alusión al exalcalde Xavier Jorge, uno de los dos destituidos de sus delegaciones, y a su compañero- ya saben lo que han hecho y deberían de actuar en consecuencia. Yo he tragado hasta ahora, pero existen cuestiones intragables que un alcalde no puede consentir y que me han llevado a adoptar esta medida”, apunta Troyano.
El primer munícipe, además, insiste en las “deslealtades” de esos dos concejales. En esta línea sí que abunda cuando enumera que “un edil liberado –en referencia a Jorge- solamente ha acudido a seis de las 34 juntas de gobierno convocadas. En cambio, su compañero en esa junta sí que asiste”.
Niega, tal como le acusan desde Ciudadanos, de un plan premeditado para romper el pacto y achaca su decisión de destituir a los dos ediles en concreto del partido naranja a las referidas irregularidades. En cualquier caso, subraya que “el pacto está roto. Ahora se trata de asegurar la estabilidad del gobierno y de continuar trabajando por Vilamarxant con el resto del grupo de Cs”.
Héctor Troyano ha asumido, de manera provisional, las delegaciones de los dos ediles cesados. El acuerdo, a priori, se mantiene con los otros tres concejales de Ciudadanos. El pacto de mandato lo suscribieron en junio de 2023 el PP, con siete munícipes, y Cs, con cinco. Entre ambos suman 12, muy por encima de los 9 que otorgan la mayoría absoluta.
Con las destituciones, el equipo de gobierno seguiría compuesto por 10, a la espera de la decisión que tomen los tres concejales de Ciudadanos que siguen en el gobierno. En la oposición esperan el PSPV, con otros tres, y Compromís, con dos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia