Vista de la V-30 tras el paso de las inundaciones. EFE/ Kai Försterling El 30 % de las empresas de los polígonos industriales de Riba-roja (Valencia) aún no ha podido retomar la actividad tras las inundaciones por la DANA del pasado 29 de octubre y casi un 11 % no tiene certeza de cuándo podrán hacerlo.
Así lo recoge un informe elaborado por la asociación empresarial Rib A3 sobre la repercusión de la DANA en sus más de 200 empresas de seis áreas industriales diferentes de este municipio y que ha sido entregado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El 68 % todavía tienen afectados los accesos a sus naves, mientras que el 40 % necesita maquinaria para poder limpiar el interior de las mismas y un 20 % requiere mano de obra para conseguir realizar el saneamiento, según han informado fuentes de esta asociación.
Daños transversales
Los daños son transversales en la mayoría de las empresas en todo tipo de instalaciones, maquinaria, materias prima y vehículos, mientras que en cuanto a los equipos de las empresas, el 48 % tiene daños en los elementos informáticos, cifra que se eleva al 57 % en el caso de la maquinaria de trabajo.
Entre los retos que afrontan está la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, cuyo proceso de recuperación será más duro al disponer de menos medios, con dificultades para mantener a sus empleados sin recurrir a ERTE, y que reclaman una agilización en los procesos burocráticos para poder disponer de fondos, más allá de los préstamos ICO.
Avisan de que el problema continúa con el drenaje y las tuberías, puesto que actualmente se encuentran colapsadas y podrían volver a sucederse inundaciones al no poder desaguar a causa del barro que tapona el alcantarillado.
Complicaciones en la comunicación
La Asociación Rib A3 destaca que la falta de canales de comunicación comunes para todas las empresas y trabajadores complicó el desalojo de los polígonos industriales, y reclama que tanto las asociaciones empresariales como las entidades de gestión tengan bases de datos actualizadas de empresas y trabajadores para poder avisar en caso de emergencia.
Finalmente, reivindican que los planes de emergencia industriales son vitales para llevar a cabo acciones coordinadas que eviten posibles situaciones de peligro en ocasiones excepcionales como la vivida con la DANA.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia