Una vez más, el paso a nivel de Afafar ha sido protagonista. Esta vez, no por ningún atropello, sino por haber quedado totalmente anegado por el agua tras la riada vivida en la localidad.
L'Horta Sud ha sido escenario de la catástrofe debido al desbordamiento del barranco de Chiva y del nuevo cauce del Túria. Las fuertes corrientes han inundado la gran parte de municipios de la comarca llegando el agua hasta niveles que han superado los dos metros y medio en algunos puntos.
El paso a nivel, totalmente destrozado
Numerosos vehículos han sido arrastrados hacia el paso a nivel, destrozando completamente las barreras, así como las señales luminosas y acústicas de seguridad. Como resultado, los coches han amanecido apilados sobre las vías y en las calles adyacentes, donde se pueden observar algunos vehículos unos encima de otros y un alto nivel de agua acumulada desde las primeras horas de la mañana.
Por fortuna, en el momento del incidente el tráfico ferroviario ya había sido suspendido, lo que evitó posibles arrollamientos. Las líneas C1 y C2 de Cercanías y el servicio Euromed permanecen cerrados, mientras las autoridades trabajan para despejar y evaluar los daños en el paso a nivel y la infraestructura ferroviaria afectada.
Este episodio se produce en un contexto de devastación en la provincia de Valencia debido a la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha cobrado la vida de decenas personas, según los datos oficiales.
Las autoridades recomiendan no salir de casa si no es estrictamente necesario.
La Generalitat Valenciana ha habilitado un teléfono de contacto para que aquellas personas que tienen familiares desaparecidos den el aviso: 900 365 112