El ministro, Carlos Cuerpo, recorre las calles de Sedaví con su alcalde, la delegada del Gobierno y la comisionada. A. D.El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha visitado este jueves los municipios de Sedaví y Massanassa, que fueron gravemente dañadas por la dana y donde los afectados se cuentan por miles. De hecho, Cuerpo ha explicado que entre ambas localidades el Consorcio de Seguros ha registrado 10.000 solicitudes de indemnizaciones en cada una de ellas, “casi igual que el número de sus habitantes” y que ya se han pagado 400 millones, según el ministro, para hacer frente a la reconstrucción de hogares, comercios o ara restituir vehículos afectados por la inundación.
Cuerpo ha señalado que desde el Gobierno de España, “seguimos avanzando con la reconstrucción de zona afectada”. “Ya han llegado 8.200 millones a la provincia de Valencia, lo que supone el 10,3% del PIB de la provincia, esto es como si términos nacionales en un año hubiera entrado en la economía española la totalidad del plan de recuperación y que hemos tenido cinco años para ello, lo que da una idea de la dimensión de la llegada de estas ayudas y por lo tanto del efecto positivo que están teniendo como han reconocido diversos estadistas y analistas, como por ejemplo el BBVA”.
Siguiendo con las cifras, el ministro ha apuntado que el Consorcio ya ha gestionado más de 98% de las 250.000 solicitudes recibidas y que se han pagado 4.000 millones en indemnizaciones. “Seguimos avanzando tal y como dijimos desde el principio, que el Gobierno se mantiene al lado de los valencianos para apoyarles en esta situación”, ha añadido.
El ministro de Economía ha visitado el ayuntamiento de Sedaví, todavía en reconstrucción por los graves daños causados en la planta baja y el sótano del edificio, acompañado por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la comisionada por la reconstrucción Zulima Pérez, y el alcalde, José F. Cabanes. La comitiva ha recorrido las calles del municipio donde han podido comprobar el nivel alcanzado por el agua, marcado en las paredes de los edificios y han visitado una mercería donde el nivel alcanzó los 2,3 metros, como ha explicado su propietaria.
Otras cuestiones
Respecto a la colaboración entre Generalitat y Gobierno, tras confirmarse la dimisión de Mazón y recibir la petición del conseller de Infraestructuras de la creación de una comisión mixta, el ministro ha destacado que “la voluntad de coordinación es máxima. La presencia de los ministros es constante, de hecho, creo que hoy mismo está aquí la ministra de Igualdad, y más allá de eso, la presencia tanto de la delegada como de la comisionada asegura ese esfuerzo continuado y esa colaboración”.
En cuanto a la dimisión Mazón, Carlos Cuerpo ha señalado que “se abre una nueva etapa tras el reconocimiento del fracaso de la gestión, y esto es un mensaje importantísimo, y, a partir de aquí se derivan varias conclusiones. La primera es que se deberían convocar elecciones, a mi juicio, y, además de eso, tienen que seguir adelante los procesos tanto el político como el judicial para depurar responsabilidades”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia