Hexágonos tejidos por cientos de mujeres de La Serranía en Potríes. /EPDA Hilando Vidas instala por primera vez su obra de arte urbano en una comarca que no es La Serranía. Los populares hexágonos tejidos por cientos de mujeres de 17 municipios de la comarca valenciana cubren de sororidad la calle Jaume I de Potríes con motivo de ´El Porrat de Sant Blai´, que celebran desde el pasado viernes y desde el siglo XVII.
120 piezas, que ya estuvieron expuestas sobre la fachada de la Generalitat Valenciana durante el 8M de 2020, impregnan simbólicamente los muros de las casas de Potríes. "Queríamos que fueran estas piezas, las primeras que hermanaron a las mujeres serranas, las que ahora hermanaran a las mujeres de Potríes", explica la presidenta de Hilando Vidas, Mª José Cabanes.
Los miles de hexágonos que representan a los panales de las abejas, símbolo de trabajo en equipo, colgarán de los balcones y fachadas de las casas del 1 al 13 de febrero. "Es una experiencia maravillosa ver cómo las mujeres de otros pueblos descubren el proyecto, cómo las mujeres rurales tienen todas las mismas necesidades y valentía", asegura Cabanes.
Hilando Vidas teje arte urbano para visibilizar y homenajear a las mujeres rurales que no tuvieron oportunidades; así como, reivindica a través de sus obras un futuro mejor para las que todavía lo tienen más complicado por el mero hecho de residir en pequeños municipios.
Esta asociación cultural ha recibido numerosos galardones como el Reconocimiento Meninas que otorga el Ministerio de Política Territorial por utilizar el arte de manera novedosa en favor de la igualdad y la diversidad.
En su última instalación artística, Hilando Vidas creó una CADENA DE ADN de 250m de largo que cubrió el Edificio Docks de la Marina de València con motivo del 15 de octubre de 2023, Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia