Ayudas para la instalación de ascensores en edificios de uso residencial colectivo./EPDA El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha lanzado un paquete de subvenciones directas para la instalación de ascensores en edificios de uso residencial colectivo. Con el objetivo de mejorar y favorecer la accesibilidad universal, estas ayudas también comprenden la reforma o ampliación del ascensor para la supresión de barreras arquitectónicas en las construcciones.
Podrán solicitar la ayuda aquellas comunidades de propietarios del municipio cuyos edificios antiguos sean susceptibles de instalación de elevadores por primera vez. También se extiende esta aportación a las fincas que remodelen y adapten el ascensor y hayan obtenido la licencia de obras durante el ejercicio de la convocatoria. Además, por primera vez, en una clara apuesta por avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas, se va a subvencionar la instalación de salvaescaleras. El plazo de solicitudes ya está abierto y estará disponible hasta el 13 de septiembre. Para conocer toda la información se puede realizar la consulta a través de este
enlace. Para tramitarla hay que presentar la solicitud de manera online en la
sede electrónica del Ayuntamiento.
Las subvenciones se financiarán con cargo al presupuesto municipal del 2024 y están destinadas exclusivamente a bloques con varias residencias. Por tanto, no pueden acceder a estas ayudas las viviendas unifamiliares ni edificios con otros usos como oficinas ni tampoco comercios.
Por otra parte, se ha abierto el plazo para solicitar subvenciones para la rehabilitación de fachadas, cubiertas, bajantes y conexión a la red de saneamientos en edificios antiguos del municipio. Además, pueden optar a las ayudas las comunidades que hayan obtenido licencia municipal, y las obras estén ejecutadas durante el ejercicio de la convocatoria o se hayan finalizado en el ejercicio inmediato anterior. El plazo de solicitud finaliza también el 13 de septiembre y se puede consultar las bases en este
enlace.
Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal y otros hitos
La supresión de las barreras arquitectónicas es uno de los grandes objetivos de la localidad, que recibió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal por los proyectos puestos en marcha en las calles y edificios públicos. Pero el Ayuntamiento busca llevar más allá esta finalidad con facilidades para adaptar las fincas de vecinos más antiguas. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, ha centrado gran parte de sus intervenciones en el barrio Río Turia, una de las zonas con más bloques de los años 50 y 60. En este sentido, ha renovado la mayoría de sus calles para promover la accesibilidad plena y ha creado infraestructuras contra las barreras arquitectónicas como la rampa de la calle Paterna y el parque Puerta del Turia, ambas con acceso al río.
Desde el año 2000, Quart de Poblet lleva trabajando en este objetivo y, además de conseguir el Premio Reina Sofía, ha conseguido hitos como la constitución de la Comisión Técnica de Accesibilidad en 2008, los sucesivos planes especiales de actuación en esta materia 2001, 2004 y 2019; el Plan de Infoaccesibilidad en 2006; o el Estudio de la Accesibilidad Cognitiva de las Instalaciones Municipales en 2018. Además, los premios Vicente Gascón de la Asociación Qusiba, Quart sin Barreras se han consolidado como una cita ineludible a la hora de reconocer la labor de personas y colectivos en la eliminación definitiva de las barreras, también las sociales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia