Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
El Club Deportivo Acero convoca una asamblea de emergencia para evitar su desaparición tras la espantada de Ana Ivars
Será este jueves a las 19:00 en el estadio del Fornás
0
ISAAC HERNÁNDEZ OLIVER - 03/08/2024
La asamblea se celebrará en El Fornás. /EPDA
El Club Deportivo Acero, equipo fútbol de Puerto de Sagunto, se enfrenta este jueves a uno de los momentos más dramáticos de su centenaria existencia. Todos los socios presentes en la ciudad han sido convocados este jueves a una asamblea de urgencia para evitar que el club entre en causa de disolución tras haber dimitido esta semana su presidenta Ana Ivars y gran parte de la estructura financiera y deportiva en un momento crítico para la entidad que ha de afrontar en breve los gastos del inicio de temporada. La asamblea tendrá lugar en el estadio del Fornás el próximo jueves 7 de agosto, a las 7 de la tarde en primera convocatoria y media hora después en segunda.
Dimisión en bloque
Una carta publicada en redes sociales el pasado lunes anunciaba la dimisión de la presidenta Ana Ivars, alegando la imposibilidad de sacar adelante su proyecto económico y deportivo, y apuntando a "un gran número de socios" que en opinión de Ivars desde el inicio mostraron su. en palabras textuales de Ivars, "clara desaprobación hacia mi como Presidenta. A pesar de que en abril de 2024, mi cargo fue ratificado en Asamblea". La formadora, speaker y experta en posicionamiento web, señalaba que su intención fue siempre evitar que el Acero desapareciera y marcó la tensa asamblea que vivió el club el 29 de julio como el punto de ruptura que le ha llevado a abandonar el club.
Acto seguido una nueva publicación anunciaba que se marchaban con la presidenta el Director Deportivo, la Secretaría Técnica Deportiva, el Staff técnico del Primer Equipo, el Director de Fútbol Base, el Personal de oficina, los Gestores de Redes Sociales y página web, así como los Consultores fiscales y laborales. El club quedaba totalmente desierto de estructura en el momento más crítico de la temporada.
Crónica de una muerte anunciada
Nadie que haya seguido el día a día del Club Deportivo Acero puede mostrarse extrañado por la implosión del club. No sólo el equipo ha tenido un año desastroso en lo deportivo (ha descendido cayendo de Tercera RFEF a la Lliga Comunitat, ya en el nivel de fútbol regional), sino que la gestión de Ivars, como ella misma apunta, siempre ha estado envuelta en un halo polémica.
Ana Ivars llegó a la presidencia del Acero el pasado mes de noviembre. Su nombramiento estuvo acompañado de una serie de apariciones en los medios, que ella misma contactó, para celebrar su acceso a la presidencia y exponer sus ambiciosas metas para la entidad centenaria. Con ella también llegó un equipo de personas que ocuparon inmediatamente cargos de poder en la estructura del CD Acero. Son las mismas personas que ayer lunes abandonaron el club.
Pero como reconoce la propia Ivars en su carta de dimisión su ascenso a la presidencia siempre estuvo acompañada de la polémica. Su misma firma como presidenta está puesta en entredicho porque, tal y como han demostrado documentos a los que ha tenido acceso El Periódico de Aquí, su nombramiento no fue debidamente inscrito en el registro de entidades de la Generalitat Valenciana ya que no se adjuntó un certificado necesario que no fue aportado hasta meses después cuando ya estaba fuera de plazo. Esta irregularidad fue confrontada por los socios con la propia Ivars que alude al hecho en su carta de dimisión negando que se actuara de mala fe.
La última polémica se dio este mismo fin de semana, cuando empezó a compartirse por grupos de whatsapp un vídeo en el que la misma Ana Ivars se autoproclamaba "dueña" de un club de fútbol, cosa que no puede ser del Acero ya que no es una sociedad anónima y todas sus decisiones han de ser adoptadas en un proceso democrático y no por mayoría accionarial.
En tiempos en los que las técnicas de Inteligencia Artificial son capaces de imitar a la perfección voces e incluso recrear a la persona en digital, es imprescindible comprar cualquier vídeo que llego a nuestros móviles. En ese sentido, El Periódico de Aquí puede confirmar que ese vídeo existe. Se trata de un fragmento del podcast 'Métricas al Desnudo', un programa para internet especializado en entrevistar a emprendedores y miembros de la cultura empresarial de internet. En este programa Ana Ivars se presenta como 'speaker', formadora y CEO.
El momento de la polémica llega en el minuto 36:56 del podcast. Cuando, dentro del tono optimista de la entrevista, el presentador le pregunta a la presidenta electa del CD Acero cuáles son los objetivos que se ha marcado ya que asegura tenerlo todo planeado desde 2025. Ahí, y tal como puede verse en el vídeo adjunto si se avanza hasta el citado minuto 38:00, la presidenta electa responde: "también estamos en el mundo del deporte, por mi pareja, somos dueños de un club de fútbol". Aunque en este sentido cabe destacar que la entrevista a Ivars se publicó en septiembre de 2023 y ella no accedería a la presidencia hasta noviembre, aunque es cierto que en el momento de emitirse la entrevista ya es vicepresidenta del club a pesar de llevar solo un año como socia. Además también es llamativo que ella cita a su pareja como dueño del club, con lo que existe la posibilidad de que no se refiera al Acero y exista un segundo club del que es propietaria ella o su entorno lo que, en cualquier caso, podría suponer un conflicto de intereses si las dos entidades deportivas fueran del mismo nivel.
Cabe destacar también que en el vídeo hay un comentario de alguien que exhorta a Ivars a pagar a los jugadores del Acero.
El citado vídeo puede verse al final de esta noticia.
¿Y ahora qué?
La falta de estructura y la delicadísima situación económica del CD Acero coloca a la centenaria entidad en el momento más dramático de su historia. De hecho ahora mismo el Acero tiene tan poca estructura que la asamblea ha sido convocada por "interpretación amplia de los estatutos" ya que a falta de un vocal que pueda convocarla se ha usado al socio que más tiempo lleva la entidad. El socio número 1 del club. La intención es que esta asamblea sirva para autorizar a una gestora que se haga con el día a día del club y evite la desaparición del Acero por no tener directiva a las puertas del campeonato.
Esta gestora, que se mantendrá hasta que se abra el proceso electoral tal y como marcan los estatutos de la entidad también tendrá que analizar las cuentas que deja la gestión de la ya ex-presidenta, para poder conocer de verdad los daños económicos que sufre la entidad.