Cartel de la iniciativa. /EPDA El colegio San Pedro Apostol de Port de Sagunt inicia la campaña solidaria de donación de sangre de los colegios diocesanos: SANG VALENTÍ: “LA MEUA SANG, LA TEUA VIDA”.
El lunes 3 de febrero, el colegio San Pedro ofrece la posibilidad de que dones sangre en sus instalaciones, durante toda la mañana
Sang Valentí es un proyecto APS (aprendizaje por servicio), una iniciativa que se define con la prensa "aprendemos a través de la ayuda que ofrecemos a los demás" y que pretende concienciar a toda la comunidad escolar de la importancia de la donación de sangre, así como conseguir nuevos donantes.
Esta iniciativa nació en un colegio Diocesano de Alcoy hace 5 años y, gracias a la gran acogida que tuvo en su alumnado y familias, lo compartió con el resto de los colegios Diocesanos para darle mayor difusión y alcance. Desde entonces, 59 colegios de la provincia de Valencia forman parte. En nuestra comarca, Camp de Morvedre, participan dos colegios, San Pedro y La Baronía de Gilet.
Con el objetivo de que el alumnado conozca la importancia de donar sangre, el colegio aplica esta enseñanza de forma tranversal, a través de todos los cursos y asignaturas. Por ejemplo, en Conocimiento del medio en la etapa de primaria y secundaria se enseña como funciona el aparato circulatorio, tipos de sangre, composición de la sangre, la importancia de estar sanos y tener unos hábitos saludables; en plástica se elaboran los carteles para la promoción del proyecto y decoración del colegio; en matemáticas primaria se realizan gráficas con los tipos de sangre del profesorado; en religión se habla de los valores cristianos como la solidaridad, generosidad o el amor al prójimo; en música se trabajan los ritmos a partir del ritmo cardíaco, creación de canciones y bailes para acompañarlas y en Educación Física se realizan juegos adaptados a la temática del proyecto.
La etapa Secundaria prepara unos talleres para infantil y primaria que se realizarán el mismo 3 de febrero donde les enseñan, a través de diferentes actividades lúdicas (como un pasapalabra, un tres en raya con corazones, un juego donde los peques tienen que encontrar en cuerpo dibujado los órganos cirulatorio, un grupo irá a ver como donan sangre..)la importancia de la donación y de ayudar a los demás.
El día de la donación, el lunes 3 de febrero, el colegio cederá el espacio del gimnasio al Centro de transfusión de la Comunidad Valenciana que se instalará con todo el material necesario para poder llevar a cabo la donación (camillas, material sanitario,….). Se preparan entre 10 y 12 camillas para poder aprovechar el espacio al máximo.
La empresa del comedor Serunión donará unas galletas en forma de corazón para los donantes, y la empresa Fritz regalará unas bolsitas de frutos secos; por otra parte el alumnado realiza unos detalles para todos aquellos que se acerquen al colegio donar:
La donación será entre los días 3 de febrero de 9:30 a 13:30 en el Colegio San Pedro Apóstol, situado en la calle Almudáfer 9 de Port de Sagunt. Y se ha habilitado la web
www.sangvalenti.es para dar más información.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia