Un instante de la reunión. / EPDAEl conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha pedido al Gobierno que impulse las obras de regeneración de las playas de Sagunt, al mismo tiempo que ha recordado que más de medio centenar de actuaciones siguen pendientes para paliar y prevenir los efectos de los temporales sobre la costa valenciana.
Martínez Mus ha realizado esta solicitud tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa, junto al director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, el diputado Carlos Gil y representantes municipales. Durante el encuentro, se ha destacado la necesidad urgente de abordar los déficits en la regeneración de las playas, un proceso que el conseller ha calificado de “excesivamente lento” por parte del Gobierno.
El conseller ha alertado sobre los efectos de la falta de actuación en las playas, advirtiendo que si no se corrigen los problemas de erosión en las costas valencianas, “asistiremos a un incremento progresivo de los procesos erosivos y sus efectos sobre los ecosistemas, las condiciones de uso público de la costa y el deterioro de las fachadas marítimas”. La intervención, según Martínez Mus, es clave para prevenir daños mayores tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de los habitantes y usuarios de la costa.
En el caso de las playas de Sagunt, el tramo pendiente de regeneración abarca unos 4,2 kilómetros y se encuentra entre los términos municipales de Almenara y Canet d’en Berenguer. Este tramo incluye a Sagunt y está ubicado en una zona de especial protección, ya que forma parte de la conectividad ecológica dentro de la zona de especial conservación 'Marjal de Almenara'.
El gobierno valenciano solicita una reunión con el ministerio para acelerar la tramitación
La Conselleria de Medio Ambiente ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica con el fin de acelerar la tramitación y ejecución de las obras previstas en las estrategias para la protección de la costa sur de Castellón y Valencia. Martínez Mus subraya que la regeneración de las playas es crucial, ya que en la Comunitat Valenciana las playas son espacios fundamentales no solo para el ocio y el turismo, sino también para la conectividad ecológica de diversos hábitats.
El conseller ha ofrecido su colaboración para trabajar conjuntamente con el Ministerio en la búsqueda de vías que permitan avanzar hacia un marco de gestión más eficiente y acorde con los principios de gestión integrada de la costa.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia