Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
El diputado Nacho Aleixandre y ex alcalde pedáneo de El Palmar pide la dimisión de la ministra Teresa Ribera: ''Quiere matar l'Albufera''
Mazón afirma que el Ministerio "nos ha mentido tres veces" sobre las aportaciones al Parque Natural y la Delegada de Gobierno sostiene que la CHJ ha aportado ya 50 hm3
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, también ha entrado en la polémica
0
REDACCION - 17/05/2024
Recogida de firmas. EPDA
El diputado desde la Albufera
El diputado Nacho Aleixandre y ex alcalde pedáneo de El Palmar pide la dimisión de la ministra Teresa Ribera: ''Quiere matar l'Albufera''. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado este viernes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de "mentir" tres veces en relación con la aportación de caudales a l'Albufera de Valencia.
El diputado en Corts Valencianes cuenta ya con centenares de firmas en contra de la ministra y ''su nefasta gestión y reclamamos la aportación de agua que por ley nos corresponde. Desde la Generalitat Valenciana el presidente Mazón y yo desde les Corts no vamos a parar hasta conseguir lo que nos toca y salvar a nuestra querida Albufera'', ha señalado.
El presidente de la Generalitat ha sido muy crítico ante la visita de Ribera a Valencia, a través de la red social X, antes Twitter. "Es muy grave lo que está haciendo el Ministerio. Probablemente es una de las decisiones más grave que ha tomado, no sé si ha sido por desidia o directamente por querer mentir. Desde luego lo que ha ocurrido son las dos cosas: desidia y mentiras. Porque han dejando correr un plazo y nos han mentido", ha afirmado Mazón en declaraciones a los periodistas en Alicante.
"Pero no nos han mentido solamente una vez, nos han metido tres veces. Nos han mentido cuando dijeron que iban a aprobar las aportaciones extraordinarias del Turia y del Júcar a La Albufera. Nos han mentido diciendo que la propia ministra (Teresa Ribera) iba a venir a La Albufera a firmar el plan de emergencias, plan de emergencias que no firmamos porque estábamos esperando a que viniera la ministra", ha subrayado.
A este respecto, Mazón ha anunciado que ahora no van a esperar a la ministra para "firmar el plan de emergencias porque lo vamos a poner en marcha, porque ha incumplido también su promesa".
"En tercer lugar volvieron a mentir ayer, a la hora de intentar desmentir la realidad, volvieron mentir", ha aseverado el president de la Generalitat, quien ha sostenido que "una cosa es no cumplir y otra cosa es decir que se ha cumplido cuando no se ha cumplido".
"Ayer, el secretario de Estado mintió, el Ministerio volvió a mentir. Mentir tantas veces con La Albufera y no cumplir con La Albufera, cuando el plazo se ha terminado", es un plazo que fue "un compromiso público", es un plazo que "viene en la propia normativa", ha asegurado Mazón, para quien "hay un incumplimiento de la normativa"
Mazón ha incidido en que "hay una desidia, hay mentira y hay abandono de La Albufera. Es muy grave lo que está ocurriendo y muy grave lo que ya ha ocurrido", ha denunciado.
"Ahora resulta que vamos a tener que esperarnos a que pase el verano, a que empiece otra vez el ciclo hidrológico para poder volver a iniciar las aportaciones de agua a La Albufera", se ha preguntado el jefe del Consell.
"¿Qué le hemos hecho a la ministra Ribera para que nos mienta en nuestra cara, para que incumpla la normativa en nuestra cara, qué le hemos hecho para que haya eliminado políticamente 26 veces el agua que necesitaba Alicante en el trasvase y ahora que también nos nieguen el agua por desidias y con mentiras nada menos que a La Albufera de València, una de las reservas biológicas medioambientales más importantes que tiene Europa", ha manifestado.
Y ha añadido: "Yo no sé qué le hemos hecho a la ministra Ribera para que nos mienta de esta manera tan descarada y a su Ministerio para nos mienta una, y otra y otra vez. No tiene un pase y vamos a obrar en consecuencia"
Pilar Bernabé contesta a Mazón
La polémica ha llegado hasta la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha asegurado que, desde el pasado mes de octubre, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha trasvasado más de 50 hectómetros cúbicos extras a las aportaciones que hacen los agricultores al parque natural de la Albufera.
Bernabé ha replicado así este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, a las acusaciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que acusó de "incumplir su palabra" sobre la aportaciones de caudales al parque natural.
La delegada ha acusado al president de dedicarse a "desinformar" y de subirse a la tribuna de Les Corts "a mentir o a decir inexactitudes", algo que quiere entender que lo hace "por desconocimiento y no por maldad", aunque ha lamentado que se dedique "a confrontar con el Gobierno, que es el deporte nacional" en la Comunitat Valenciana.
Según ha asegurado, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha contabilizado desde octubre "un trasvase de más de 50 hectómetros cúbicos al parque natural de la Albufera de excedente de lo que ya trasvasan los agricultores", por lo que ha recomendado a Mazón que se lea "los papeles" o les pida a sus técnicos "que le den la información".
La delegada del Gobierno ha recomendado a Mazón que "se dedique menos a criticar y hablar y más a trabajar".
Al respecto se ha pronunciado también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, quien ha reiterado que este organismo ha puesto a disposición de La Albufera más de 50 hectómetros cúbicos extras y tiene que ser el parque natural el que se encargue de garantizar que las aguas llegan al lago "o donde considere que tengan que llegar".
Polo ha indicado asimismo que le parece "sorprendente" que se ponga en duda los datos facilitados por la Confederación, que es quién tiene los registros.
"En este organismo hay un sistema automático de información hidrológica que registra determinados datos hidrológicos en tiempo real", también de las derivaciones que se hacen en los puntos más críticos desde los ríos hacia los distintos usos, y "gracias a eso podemos dar los datos que hemos facilitado", ha indicado.
En el caso particular de La Albufera, señala, "cuando la Generalitat Valenciana ha pedido agua se le han pedido determinadas explicaciones y justificaciones, una de las de ellas que nos dijera por donde había que enviar el agua".
"Nunca hemos tenido respuesta a esa petición por una razón sencilla y es que la Generalitat Valenciana no tiene ninguna conducción que conecte ni el río Júcar ni el río Turia con el lago de la Albufera, con lo cual la Confederación cuando envía agua lo hace a través de las acequias de los regantes", añade.
Según ha informado Polo, la CHJ contabiliza todas las derivaciones que se hacen por las acequias de los regantes, es decir, por la acequia de regantes de Sueca, la Acequia Real del Júcar y por las acequias del Turia, que acaban en el lago.
"Una vez contadas todas las derivaciones que se han hecho desde octubre hasta la fecha actual, se han descontado las concesiones y de esa resta resultan esos más de 50 hectómetros cúbicos que se han enviado al lago", ha concluido.
Un gran grupo de flamencos en el Parque Natural de La Albufera. EFE/Manuel Bruque