Con la entrega del Premio Institucional de Abastos al Centre Professional de Dansa Valencià, el distrito de Abastos demuestra su compromiso con la cultura. Además de ejercer un papel intermediario entre el Ayuntamiento central y el barrio, la Junta Municipal de Abastos vota y otorga anualmente un reconocimiento oficial a “personas, asociaciones y entidades que han contribuido a la mejora social, económica y cultural de las vecinas y de los vecinos de los barrios de Abastos y de Valencia, en general.” Los encargados de presentar las candidaturas son cualquier persona física o entidad con residencia, sede social o vínculo acreditado con la Junta de Abastos, lo que otorga a los vecinos un papel protagonista en el proceso.
La edición de 2025 marcó un hito: por primera vez en su historia, el premio a la persona jurídica fue concedido a una academia de danza. El Centre Professional de Dansa Valencià fue fundado en 1982 por Ana Roca Monzó, y en 2002 pasó a estar dirigida por María José Crespo y Ana Miralles, quienes la lideran hasta hoy. Este centro es uno de los tres únicos autorizados en Valencia por la Conselleria de Educación y Ciencia para impartir enseñanzas elementales y profesionales de danza clásica y española. Desde su fundación, la escuela ha graduado a 41 generaciones de alumnos, de los cuales más del 80% de ellos se dedican profesionalmente a la danza.
La Junta ha valorado distintos aspectos del centro que explican este reconocimiento. En primer lugar, su fomento de la disciplina y la responsabilidad, que permite a las alumnas compaginar la danza con sus estudios. También destaca por ofrecer formación a niñas desde los 2 años hasta mujeres de más de 80, siendo un ejemplo de integración generacional. Otro aspecto valorado es la relación estrecha que mantiene con sus alumnas, quienes crecen en la escuela y años después inscriben a sus hijas en el mismo centro. A ello se suma su compromiso con la comunidad, compartiendo el arte a través de espectáculos benéficos y encuentros de danza. Finalmente, se ha reconocido su colaboración con escuelas de otras localidades, acogiendo a alumnado externo en el último curso para facilitar su titulación en enseñanzas profesionales.
Bajo el lema “educar es un acto de amor,” transmitido por Pablo Antonio Crespo López, la escuela promueve respeto, autoestima, compromiso social, trabajo en equipo e inclusión. Lo más importante: la educación en valores. Con este premio, la Junta Municipal de Abastos visibiliza la danza como pilar cultural, educativo y comunitario dentro del tejido vecinal del distrito de Abastos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia