La alcaldesa de San Antonio de Benagéber, Eva María Tejedor, y la oposición durante el pleno de marzo. /EPDAEl equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber (integrado por UCIN y PP) ha manifestado su indignación ante la situación generada por los grupos de la oposición municipal y que ha provocado que el municipio acumule una deuda de más de 123.000 euros con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos.
Esta cantidad deriva del impago de una aportación obligatoria aprobada por la Asamblea de la EMTRE en 2023 y cuyo objetivo era compensar el aumento del coste del tratamiento de residuos sin repercutirlo en la tasa que pagaron los vecinos en 2024.
Para ello, la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento cumplió con la legalidad y llevó a pleno la modificación de crédito necesaria para abonar esta cuantía. Una propuesta que no salió adelante debido al bloqueo de los grupos de la oposición, a propuesta del exalcalde y exlider de AISAB, Enrique Santafosta, con el apoyo de Guanyem-SAB y el concejal no adscrito, que prefirieron derivar esta cantidad a otras partidas.
Como resultado de la negativa del pleno a pagar esta cuantía obligatoria, el coste de la deuda inicial con la EMTRE se ha incrementado ya en más de 30.000 euros adicionales por los intereses de demora.
Desde el equipo de gobierno se ha criticado con rotundidad esta situación por ser ya “la tónica habitual de una oposición sin proyecto ni ideas y que solo piensa en ir a la contra de sus vecinos y vecinas, a los cuales han llevado a la lista de morosos”.
En esta línea, han recordado otras situaciones similares vividas en el pleno como la imposibilidad de cumplir con la Ley de Residuos Estatal o la negativa a aprobar una auditoria externa para investigar la red de desvíos ilícita detectada con origen en la legislatura anterior.
En concreto, la alcaldesa de la localidad, Eva María Tejedor Marí, ha criticado duramente la actitud del exalcalde y su expartido AISAB que “continúan provocando ‘pufos económicos’, incluso desde la oposición, porque es la única manera que conocen de hacer política, todo ello después de multiplicar la deuda del municipio un 800% en la anterior legislatura”.
Nueva modificación de crédito
El equipo de gobierno ha alertado de que la EMTRE ha iniciado ya la reclamación judicial de la deuda, lo que supondrá nuevos costes y perjuicios económicos si no se atiende cuanto antes.
Ante esta situación, la alcaldesa ha adelantado que se está trabajando ya, junto con la intervención municipal, en una nueva propuesta de modificación de crédito, y ha lanzado una advertencia a la oposición: “Esperemos que esta vez estén dispuestos a dejar de perjudicar al pueblo y a asumir su responsabilidad como concejales o si prefieren mantener a sus vecinos en el punto de mira del ‘cobrador del frac’, anteponiendo el cálculo político a las necesidades reales de San Antonio de Benagéber”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia