Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
El Palmar celebra la Romería al Santísimo Cristo de la Salud
Ignacio Aleixandre: "¡Hoy, preside El!" señalando la imagen del Santísimo Cristo de la Salud
0
JOSÉ SALVADOR MURGUI SORIANO
Actualizada el: 2025-08-05 14:32:22
Pulsa aquí para ver más artículos del autor
El diputado Ignacio Aleixandre portando la imagen.
Cada año el día 4 de agosto el punto de reunión es la Plaza de la Sequiota del Palmar, para asistir a uno de los más grandiosos eventos que en la historia de los pueblos se pueda escribir.
Las caras conocidas se saludan con ilusión y serpentean para entrar en la pequeña iglesia y venerar la sagrada imagen, adornada con bello jardín flotral, esperando que haga su aparición en la plaza.
Unos minutos antes de salir el Stmo. Cristo, D. Antonio, el Sacerdote, hace una oración a puerta cerrada con los portadores de la imagen y tras el grito de ¡Viva el Santísimo Cristo de la Salud!, se abre la puerta de la iglesia y rozando el dintel sale a la plaza la esperada imagen a los sones de la Banda de Música del Palmar y los aplausos de los miles de asistentes.
Las Falleras Mayores de Valencia junto a las del Palmar e invitados, van abriendo paso. Los Clavarios y Camarera, junto a las autoridades, acompañan la imagen entre aplausos, vivas y música, a la sombra de las Barracas y camino de la Albufera.
Hasta este momento, estaríamos hablando de una procesión fervorosa de uno de nuestros pueblos, pero en el Palmar el escenario cambia por momentos, las más de doscientas barcas que esperan al Stmo. Cristo de la Salud en la Albufera, tiñen de gloria el más precioso atardecer cuando el dorado sol se mece sobre las aguas del lago iluminando la más brillante romería, convirtiéndola en uan sinfonía de colores.
Es único el momento que se paran las barcas junto a la imagen, se bendicen la aguas, se bañan los pies de la imagen, se cantan los gozos acompañados de la Banda de Música y ya son varios años, los que Raúl Luis Chilleron, canta y recita poesías en lengua valenciana al Cristo del Palmar, como él tiene pactado con el Señor.
Solo en la Albufera se puede ver esta maravilla. Es digno de estudio y de alabanza. El año que viene se cumple el 50 aniversario esta Romería y tendremos que celebrarlo por todo lo alto.
El Santísimo Cristo vuelve a la plaza y los músicos, el coro y todo el pueblo, cantan con ritmo y buena voz: “El Palmar quiere cantarte, porque tú eres su luz. Sol de nuestros ojos, salud del corazón, espejo de nuestro lago y barro de nuestra unión”. Que acertados estuvieron Joaquín Escribá y Jaime Soler al escribir esta letra, y Salvador Chuliá, al ponerla en partitura. Es pura emoción.
En esta tarde, estuvo presente el horror de la Dana, los damnificados, los difuntos y el daño irreparable que estas tierras y estas aguas han sufrido tras aquella dolorosa noche. “Señor escucha a tu pueblo”.
Al acto asistieron en representación del Ayuntamiento de Valencia: la Alcaldesa del Palmar, Gema Estevens, la regidora i Alcaldessa en funcions, Julia Climent; el segon tinent d'alcalde i regidor de Devesa-Albufera, José Vicente Gosálbez; la regidora de Festes i Tradicions, Mónica Gil; el regidor de Falles i Comerç i Mercats, Santiago Ballester; i el regidor de Relacions Institucionals, Juan Carlos Caballero.
La Secretaria autonómica de cultura Pilar Tebar, los Diputados autonómicos: Ignacio Aleixandre y Andrea Gigante junto al Diputado nacional Ignacio Gil Lázaro.
También asistió el Presidente lo Rat Penat: José Vicente Navarro.
Como nota entrañable, hay que decir que el Diputado autonómico Ignacio Aleixandre, hijo del Palmar, no ocupo el lugar de la presidencia con las autoridades, vestido con el traje de portador, le pregunté: “¿-No vas a presidir?” su respuesta fue tan contundente como radical, en el más profundo sentido de la expresión: “¡Hoy, preside El!” señalando la imagen del Santísimo Cristo de la Salud. Eso es amor por su tierra.
El Palmar es esa tierra, escrita en historia de amor. “Donde se encuentre un hijo tuyo, en los cuatro puntos de la tierra, estará junto a Ti, en el día de tu fiesta…”
Ese día es el cuatro y seis de agosto, donde las aguas de la Albufera nos acogen a todos.