La concejala y portavoz del PP en Bellreguard, Marola Marco./EPDA
La concejala y portavoz del PP en Bellreguard, Marola Marco./EPDAEl Partido Popular de Bellreguard ha denunciado que el gobierno local, compuesto por PSPV y Compromís, ha echado mano de los ahorros de los que dispone la localidad tras haberse gastado ya todo el dinero que tenía presupuestado para 2025, más de 4,5 millones de euros.
El ejecutivo local ha aprobado en el pleno de septiembre una modificación presupuestaria de 365.000 euros, como ha denunciado la edil y portavoz del PP, Marola Marco. Todo con la intención de tener más efectivo y poder así hacer frente a los gastos de los últimos cuatro meses del año.
La concejala del PP ha explicado que las cuentas municipales se aprobaron el pasado mes de febrero y rebasaban los 4,5 millones de euros. “En aquel momento, el PP ya advirtió que el presupuesto no era real, dado había partidas inferiores al dinero que se había gastado en 2024, por lo tanto sabíamos que vendrían modificaciones, como ya había ocurrido ese mismo año”.
El problema, ha añadido Marco, es “que todo apunta a que este gobierno lo que quiere es ir gastando de los ahorros”. “Hay un dinero guardado, el remanente de tesorería, el dinero que no se ha gastado en ejercicios anteriores por diferentes motivos y que debería gastarse sólo en situaciones necesarias”, ha precisado Marco.
La portavoz del PP en Bellreguard ha relatado que el gobierno de PSPV y Compromís, y la alcaldesa socialista Cristina Mateu actuaron de la misma forma en 2024. “El pasado año aprobaron unas cuentas muy ajustadas, de 4,4 millones e hicieron modificaciones presupuestarias durante todo el año, más de 30 cambios en las cuentas repartidos en todo 2024”, ha precisado.
A todo esto, Marola Marco ha agregado: “Este año se han esperado a presentarlas todas en septiembre, cuando han visto que se les acaban los 4,5 millones de los presupuestos, pero no será el único cambio, desde el PP creemos que el PSPV y Compromís volverán a echar mano de los ahorros antes de que acabe el año”.
"El plan es acabarse los ahorros”
Marco sostiene que esta práctica está “meditada y pactada” por PSPV y Compromís: “Presentan y aprueban un presupuesto justo, que saben que se queda corto en partidas clave y donde saben qué hará falta más dinero como en energía, limpieza o mantenimiento y obras. De esta manera, presentan presupuestos similares a los de años anteriores, como ha ocurrido entre 2024 y 2025, sin apenas diferencia, y donde pueden destinar todo el dinero a las partidas que quieren o que más les interesa dejando otras con menos recursos con la intención de tirar de ahorros cuando avance el año, como hicieron el año pasado y como han hecho ahora, en septiembre, buscando 365.000 euros”.
Prueba de ello, ha añadido Marco, es el detalle de partidas para las que se destina el dinero que se rescata de los ahorros. “Todos son capítulos que se sabe que van a tener gasto, pero que lo recortan en los presupuestos para poder gastarlo en otras cosas”. Entre otras cosas, los 365.000 euros van para energía, 15.000 euros; limpieza, 9.500 euros; promoción económica, 15.000; defensa jurídica, 10.000 euros, o trabajos de reparación y conservación, con 45.000.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia