El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha afirmado este miércoles que no ve en "riesgo" la Diputación de Valencia, que el PP preside gracias al apoyo de Ens Uneix, y que están dispuestos a estudiar una rebaja del listón electoral al 3 %.
Así lo ha señalado después de que el líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, haya advertido de que está en "serio peligro" el pacto de gobierno en la Diputación y haya acusado al PP de "boicotear" su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para rebajar del 5 al 3 % el listón para acceder a Les Corts.
Por su parte, el PSPV y Compromís han mostrado su apoyo a esa rebaja, que para los socialistas el president de la Generalitat, Carlos Mazón, usa como "amenaza" al presidente de la Diputación, Vicent Mompó, mientras que Vox no la comparte.
Para el también síndic del PP en les Corts, "lo lógico, lo ético y lo correcto" es estudiar la propuesta de Ens Uneix, un partido que "siempre ha sido muy dialogante" con el PP, y ha indicado que hay varios mecanismos para cambiar el régimen electoral, no solo una ILP.
"Da la sensación que otro partido de izquierdas, Ens Uneix, quiere presentarse a las elecciones autonómicas", algo que "estratégicamente le puede venir bien al PP o a los partidos de derechas y hay que estudiarlo", ha indicado Pérez.
Ha afirmado que "ya le gustaría" al PSPV tener la relación que tiene el PP con su dirigente provincial, que es "maravillosa" y les pone "los dientes largos", y que lo importante es buscar y llegar a acuerdos y luego ya se le dará la forma legal pertinente.
El síndic socialista, José Muñoz, ha afirmado que el president de la Generalitat "es un trilero" y no hay que fiarse de que esté interesado en bajar el listón electoral, algo que se puede hacer ya cogiendo la propuesta que el PSPV presentó la legislatura pasada pero "frenó" el PP.
En su opinión, se demuestra que Mazón y el PP están "en una batalla interna" y el primero le ha querido mandar "una advertencia" a Mompó, que "se ha desmarcado en reiteradas ocasiones" del posicionamiento del president de la Generalitat, para que no esté "tan tranquilo" en su cargo.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que desde los años 80 han defendido la rebaja de un listón electoral que no tienen otros Parlamentos y que hace que la democracia valenciana sea "más pobre".
No obstante, ha mostrado su sorpresa por que Ens Uneix haya estado "tan a gusto" gobernando con el PP en la Diputación y ahora diga que la estabilidad de la institución está amenazada si no se asume su propuesta.
El síndic de Vox, José María Llanos, ha indicado que su partido ya votó la legislatura pasada en contra de esa rebaja y mantiene la misma postura, pues el 5 % es un listón "razonable" y no están "por la labor de ninguna rebaja".