Las mujeres llevan a hombros al Cristo en Benetússer. EPDA
Benetússer celebra la Tamborrada. EPDA
La celebración del Pregón en Torrent. EPDA
La Reina del Encuentro de Torrent, Inmaculada Muñoz. EPDA
El Pregón a cargo de la Junta Central de Semana Santa de Benetússer. EPDA Los dos municipios de l'Horta Sud con mayor tradición en la Semana Santa y donde la fiesta cuentan con el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico, Torrent y Benetússer, abrieron las celebraciones con sus respectivos pregones.
En la capital de l'Horta Sud, la parroquia del Buen Consejo fue el escenario de una de las tradiciones más arraigadas en el municipio que, como es costumbre, anuncia el comienzo de los actos de esta festividad, declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Como es habitual, el acto contó con la participación de la Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección, Inma Muñoz, el alcalde Jesús Ros, el concejal de Fiestas, José Pascual Martínez, el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, José Vicente Yago, y otros destacados representantes de la sociedad torrentina, que no quisieron perderse el pregón a cargo de Jordi Cerdá, vicario de la parroquia de la Asunción.
Al respecto, el concejal de Fiestas, José Pascual Martínez, remarcó que “Torrent es una ciudad viva, con un gran patrimonio cultural y festivo, que debemos proteger y cuidar para que se transmita de generación en generación, tal como nos ha llegado a nosotros. Por ese motivo, desde el área de Fiestas, en colaboración con Turismo y Cultura, mantenemos nuestro compromiso para conseguir que la Semana Santa de Torrent sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, dada su particular singularidad”, Igualmente, el edil no ha dejado pasar la oportunidad de animar a la ciudadanía a “disfrutar de los actos de la Semana Santa torrentina, ya que son uno de nuestros mayores tesoros”.
De esta manera, el próximo día 2 de abril, Domingo de Ramos, tendrá lugar la tradicional bendición de las palmas en la parroquia de San Luis Bertrán, desde donde las hermandades de Torrent procesionarán en dos recorridos diferentes hasta llegar a la parroquia de la Sagrada Familia. Así se dará el pistoletazo de salida a una semana repleta de actos y procesiones, que culminarán el próximo Domingo de Resurrección con el Encuentro Glorioso, el evento más significativo y representativo de la Semana Santa torrentina.
Pregón en Benetússer
La alcaldesa de Benetússer , Eva Sanz, fue la encargada de abrir el acto que, en el 74 aniversario de las celebraciones, se inició de una forma atípica ya que el discurso anunciador fue pronunciado por María Dolors Tarín Belda, vicepresidenta de la JCSS, en sustitución del que iba a ser el pregonero, Salvador Aguado Miguel, cura de la parroquia Santa Fe de Alfafar, y que no pudo asistir al evento por motivos de salud. “Con este Pregón damos comienzo a nuestra Semana Santa, unos días repletos de actos, de encuentros y procesiones, así como de representaciones que transforman nuestras calles y plazas para hacernos viajar en el tiempo para conocer la vida, Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, destaca la alcaldesa y presidenta de la JCSS, Eva Sanz.
Tras el discurso del Pregón,que se dedicó de forma especial “en recuerdo de todas aquellas personas que a lo largo de tantas décadas trabajaron para hacer grande nuestra fiesta y que ya no están entre nosotros”, tal y como señaló Dolors Tarín, la alcaldesa hizo entrega del premio a la ganadora del concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2023, Lara Barberá Guillén, quien dedicó unas cariñosas palabras a su profesora de arte por motivarla a superarse. A continuación, la coral Mare de Déu dels Socors de Benetússer deleitó al público asistente con su tradicional concierto de piezas musicales de polifonía religiosa, seguido de un recital de Versos al Viento.
Después, tuvo lugar otro de los momentos más esperados de la noche con el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia por la cofradía del mismo nombre hasta su sede. Se trata de una tradición de gran arraigo en la localidad en la que son las mujeres las encargadas de portar la imagen a hombros al ritmo marcado por los tambores, poniendo así fin a una intensa noche.
Siguiendo con la programación, el domingo tuvo lugar una tamborrada en la plaza del Ayuntamiento, junto con la inauguración de la exposición de la Semana Santa en el Xalet de la Xapa, una muestra que recoge la historia de las cofradías, hermandad y Agrupación Cultural La Pasión y que puede ser visitada hasta el 2 de abril en horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes y de 10 a 13 horas el sábado y el domingo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia