Carlos Rodado (PSOE), Montse Cervera (UCIN) y Javier Cervera (Vox). EPDA
Resultado de los partidos en número de votos y porcentajes. GOBIERNOEl mapa electoral tras el 28M ha dejado situaciones rocambolescas, como el caso de Loriguilla, municipio de la comarca valenciana del Camp de Túria donde el sábado 17 de junio puede darse el primer gobierno donde el PSOE alcance la alcaldía o forme parte del equipo de gobierno con el imprescindible voto de Vox. La otra opción pasaría por un gobierno del PP en minoría. Las infernales matemáticas del resultado y las cuestiones personales y familiares de los candidatos anticipan en esta localidad de la provincia de Valencia, ubicada junto a Riba-roja del Túria y la Autovía A-3, una de las legislaturas más complicadas.
El pasado domingo 28 de mayo, el PP fue la fuerza más votada, con 531 votos (39'30%), pasando de 3 concejales de 2019 a 5 en esta ocasión. UCIN irrumpió en el panorama municipal con 335 votos (24'79%) y 3 concejales, el PSOE logró 267 (19'76%) y 2 ediles y Vox 162 (11'99%) y 1 representante. Sin embargo, el candidato del PP, Sergio Alfaro, lo había sido por Ciudadanos en 2019 y alcalde de la localidad hasta que le hicieron una moción de censura. En esta operación participaron Carlos Rodado, candidato del PSOE, y quien fuera del PP Montse Cervera. Esta, al acoger el PP como candidato a Sergio Alfaro, decidió encabezar la candidatura de UCIN, por lo que ahora tiene opciones de ser alcaldesa si consigue un acuerdo a tres bandas entre su formación, el Partido Socialista y Vox. Este último partido lo encabeza Javier Cervera, quien fuera alcalde del PP y dejó una deuda de 15 millones de euros en Loriguilla cuando fue primer munícipe entre los años 2003 al 2015 e investigado por una causa por la que finalmente fue absuelto, como han recordado fuentes del actual PP. Se da la circunstancia de que es hermano de Montse Cervera, por lo que se unen cuestiones familiares y rencillas políticas en un municipio de poco más de 2.000 habitantes. Fuentes próximas, sin embargo, a Montse Cervera, recuerdan que ''fue el PP quien vendió por 1'2 millones menos el excedente de aprovechamiento del sector industrial, beneficiando claramente a la empresa compradora''.
Teniendo en cuenta que Rodado y Montse Cervera han compartido gobierno en el último tramo de la legislatura que ahora toca a su fin, la duda radica en saber si el PSOE seguirá en un ejecutivo local donde el voto de Vox es decisivo para conformar un mayoría frente al Partido Popular, que ha sido el partido más votado con Sergio Alfaro al frente. ¿Habrá acuerdo entre los dos hermanos, de UCIN y Vox, junto al PSOE? ¿Qué pensarán los militantes de Vox en caso de optar por apoyar al Partido Socialista frente al PP, que parece ser su socio natural? ¿Gobernarán en minoría UCIN y PSOE con Vox apoyando desde la oposición o se integrará Vox? ¿Se abstendrá Vox y dejará que el PP gobierne en minoría? ¿Pensarán las filias y fobias personales sobre las ideológicas? ¿Intervendrán las direcciones del PSOE y Vox en el caso de Loriguilla? La respuesta, el sábado 17 de junio.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia