El barranco del Carraixet. EPDA El voto de calidad del alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, tumbó la moción del PP para solicitar una limpieza real del barranco del Carraixet en el último pleno municipal del mes de octubre, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y a la huerta ante las inundaciones. La propuesta no salió adelante tras dos empates consecutivos en la votación, con el voto en contra de PSPV y Compromís, que acabó resolviendo el primer edil.
"El PP de Alboraya ha demostrado, una vez más, su compromiso con los intereses de la población y con la defensa de la huerta, un patrimonio natural y cultural que no solo enriquece nuestro municipio, sino que también actúa como barrera natural frente a las inundaciones", señalan los populares.
La moción instaba a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a acometer las labores de limpieza del Carraixet, y, de no actuar este organismo, proponía que el Ayuntamiento asumiera estas tareas, como ya señaló que haría el Consistorio en un comunicado de prensa en junio de 2022.
Además, el Partido Popular defendió la necesidad de modificar la ‘Llei de l’Horta’, cuya rigidez ha obstaculizado durante años la realización de acciones esenciales en los cauces afectados, poniendo en riesgo la seguridad de todos.
Incongruencias del equipo de gobierno
Durante el debate plenario, las intervenciones de los representantes de PSOE y Compromís "dejaron en evidencia serias contradicciones y una gestión ineficaz", según los populares.
Por un lado, el concejal de Compromís, Carlos Sánchez, afirmó que “la limpieza del cauce debe realizarse con criterios científicos” y destacó que “la tierra de la huerta es esponjosa, trabajada, que absorbería mucha agua en caso de una inundación y que actuaría como lámina de expansión de esa riada". "Desde el PP nos preguntamos si no sería más acertado que el gobierno municipal trabajara en medidas reales y efectivas para prevenir que esto no suceda, en lugar de confiar en que sea la huerta la que nos salve".
“La huerta de Alboraya es el medio de vida y hogar de muchos vecinos y vecinas de la localidad; permitir que sea ella quien soporte las consecuencias de la falta de previsión es condenar a la catástrofe a quienes dependen de ella y viven allí”, comenta el portavoz popular, Modesto Martínez.
Por su parte, "también resultó incongruente que la concejala socialista Ana Bru comentó su compromiso para mantener controladas las cañas invasoras en el Carraixet, pero rechazó la moción del PP, evidenciando una falta de coherencia durante su intervención. Desde el PP nos resulta llamativo que un partido que lleva gobernando desde 2011, sólo pueda aportar contradicciones a una situación tan preocupante para la población".
Oportunidad perdida para proteger a Alboraya
La negativa del equipo de gobierno a apoyar esta moción "es incomprensible", teniendo en cuenta las inundaciones del 29 de octubre que afectaron gravemente a la provincia de Valencia, dejando tras sí innumerables daños materiales y más de 220 personas fallecidas. "Desde el PP, seguiremos trabajando para que las instituciones competentes asuman su responsabilidad y para que el Ayuntamiento realice las acciones necesarias".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia