La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado junto a la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, las labores de limpieza y dragado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está llevando a cabo en el acceso al Puerto de Catarroja, afectado por la DANA del pasado 29 de octubre.
Los trabajos consisten en la retirada de lodos y restos vegetales en los márgenes del canal.
El material extraído podría ser reutilizado como material de construcción gracias a un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que permite transformarlo en baldosas, adoquines o bordillos.
Esta metodología será trasladada al sector privado a través del Comisionado para la Reconstrucción.
Según Bernabé, las analíticas realizadas en las aguas de la Albufera “no tienen afectación por contaminación”. No obstante, se ampliarán los controles en zonas de cultivo para verificar la seguridad alimentaria.
Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, la inversión total del Gobierno de España en Catarroja tras la dana supera los 210 millones de euros.
De ellos, 138 millones se destinan a la reparación completa de infraestructuras y servicios municipales como el alcantarillado, la depuradora, el auditorio, el polideportivo, la residencia Ramón Pastor, el campo de fútbol Mundial 82, el aparcamiento de la Plaza Mayor y otros equipamientos locales.
Además, el Ministerio de Agricultura invertirá 8,5 millones de euros en la recuperación de parcelas agrarias, caminos rurales e infraestructuras de cooperativas de regantes.
El Gobierno también ha desarrollado “políticas de reconstrucción más transversales”, como es el plan de empleo para que las personas desempleadas puedan trabajar en las labores de reparación del municipio y que cuenta con una dotación de más de un millón de euros.
También se destina más de un millón de euros a políticas sociales de ayuda a los colectivos más vulnerables.
Por último, el Ministerio de Transportes asume la reparación del puente sobre la V-31, junto al barranco de Chiva, y el paso inferior de la V-31 en el camino al Pont.