Fachada del Centro Cívico del Port de Sagunt. / EPDALas obras de accesibilidad que se van a llevar a cabo en el salón de plenos del ayuntamiento de Sagunt han obligado a trasladar temporalmente las sesiones al Centro Cívico del Port. Una decisión coyuntural que ha provocado satisfacción para el partido segregacionista de Iniciativa Porteña, que desde su fundación ha reivindicado que los plenos se celebren en el núcleo con más población.
Las obras, que se iniciarán el próximo jueves, tienen como objetivo adecuar el salón de plenos del palacio consistorial a la normativa de accesibilidad en edificaciones de pública concurrencia, según la Orden de 25 de mayo de 2004 de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. El recinto no cumplía con estos estándares y la realización de estas obras es una respuesta a la necesidad de subsanar las barreras arquitectónicas que impedían su uso a personas con discapacidad.
Manuel González, portavoz de IP, recordó que su partido fue el primero en señalar el incumplimiento de la normativa de accesibilidad en el pleno de Sagunt. Subrayó la tardanza de seis años desde la denuncia hasta el inicio de las obras, criticando la "falta de cumplimiento por parte del ayuntamiento", que, según él, actuaba "fuera de las normas" que exige.
No es la primera vez que las sesiones plenarias se celebran el Port. Durante más de dos años, ya fue así. Lo cual, a ojos de IP, hizo que los plenos lograran "una mayor participación ciudadana". González destacó que este traslado temporal "permitirá que los ciudadanos conozcan de cerca el funcionamiento de los plenos", subrayando el compromiso de Iniciativa Porteña con la participación ciudadana.
El primer pleno en esta nueva etapa, previsto para el 23 de noviembre, abordará el presupuesto municipal. Aunque será extraordinario y no se permitirá la participación directa de los ciudadanos, Iniciativa Porteña hace un llamamiento a la comunidad para mostrar su interés en la política municipal.
El edil segregacionista expresó su esperanza de que esta experiencia "motive al actual gobierno a buscar fórmulas para fomentar la participación ciudadana", recordando "los logros obtenidos durante el periodo en que los plenos se celebraron en el Port".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia