El presidente, Vicent Mompó, recuerda que la corporación se suma a estos trabajos para ayudar pese a no ser su competencia y reclama más efectivos a la UME para ?agilizar las intervenciones y garantizar la salubridad? La Diputació de València dirigirá, a partir de este martes, los trabajos de extracción de lodos y residuos en los sótanos y garajes públicos y privados decretados por la emergencia sanitaria. Así se ha confirmado en la reunión de coordinación que ha tenido lugar este lunes en el Puesto de Mando Avanzado de Paiporta, en la que ha participado el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó. “Aunque no es nuestra competencia, seguimos en nuestra línea de sumar esfuerzos para agilizar las actuaciones más urgentes y garantizar la salubridad”, ha señalado Mompó.
El presidente provincial ha reclamado más efectivos a la UME: “lo que pedimos al ministro Marlaska es que exijan menos y trabajen más. Estamos hablando de que la Diputación ha asumido competencias impropias, destinando siete millones de euros para solucionar un problema que, como dice el propio ministro, es una necesidad ineludible y una preocupación manifiesta de los pueblos, en especial de los más afectados”. Mompó se ha mostrado crítico con la actitud del ejecutivo central y ha insistido en que el problema “también podrían haberlo solucionado ellos. Les pedimos al menos que dejen de crispar a la población”.
El contrato de emergencias cuenta con un presupuesto inicial de 6,85 millones para los 661 emplazamientos recogidos en el primer listado. Asimismo, cabe señalar que cada día aumenta el número de actuaciones, por ello “no es posible disponer de una cifra exacta ni de un plazo de ejecución hasta que comiencen físicamente los trabajos y se evalúe el ritmo de avance”, explica el presidente. Las actuaciones, que está previsto iniciar este martes, se llevarán a cabo en garajes inferiores a la planta baja en los municipios de Albal, Aldaia, Paiporta, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Picanya y Sedaví, todos ellos de l’Horta Sud; y Algemesí en la Ribera Alta.
Retirada de lodos y residuos
Las tareas consistirán en la extracción de agua estancada (si procede); el arreglo de bajantes de aguas residuales de origen doméstico que presenten roturas o fugas evidentes; la retirada del lodo con los medios que se precisen en cada caso; la identificación de los vehículos y retirada de los mismos, si se dispone de los permisos oportunos; la extracción de todo tipo de residuos que se encuentren en el emplazamiento, incluidos trasteros y huecos de ascensor; y la limpieza y desinfección del emplazamiento.
Durante el encuentro, en el que además del presidente de la Diputación han participado el mando operativo de la emergencia; el mando operativo de la UME; técnicos de la corporación provincial y los representantes de cada una de las empresas que van a actuar en los garajes, se ha abordado principalmente la situación sanitaria y de emergencia a la que tiene que responder el contrato, junto con el escrupuloso cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
Se han abordado también aspectos relacionados con la coordinación de los trabajos entre los responsables de la Diputación, el mando operativo, los municipios y las empresas, y se ha tratado el orden de prioridad de las actuaciones así como los tipos de recursos y medios disponibles. Tras la reunión, las empresas se han reunido con el mando de cada sector y se han dirigido al terreno para evaluar la situación y determinar junto a los responsables municipales el orden de las actuaciones y los medios destinados.
En cuanto a los medios y recursos puestos por parte de las empresas, los técnicos de las entidades y los de la Diputación están trabajando en campo para determinar la composición de los equipos, los medios y la maquinaria necesaria para que las actuaciones sean lo más efectivas y se realicen lo antes posible, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia