Cepillos y palas con barro amontonados en la localidad de Paiporta. EFE/ Manuel Bruque/Archivo
Las autoridades autonómicas valencianas han decidido reducir a fase 1 el nivel de emergencia en los 28 municipios que aún permanecían en fase 2 debido a los estragos provocados por la gota fría. La medida ha sido anunciada por el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, durante una reunión con los alcaldes y concejales de las localidades perjudicadas. Se espera que la decisión sea confirmada oficialmente mañana tras la reunión semanal del Cecopi.
En el encuentro también participaron la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno, José Rodríguez Jurado. Hasta el momento, los municipios que seguían en nivel 2 eran: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Buñol, Catarroja, Cheste, Chiva, Gestalgar, Godelleta, l'Alcúdia, Llocnou de la Corona, Llombai, Massanassa, Montroi, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja de Túria, Sedaví, Sot de Chera, Torrent, Utiel y Xirivella. El pasado 25 de enero, la Generalitat decidió mantener estas localidades en fase 2, mientras que otras 75 ya habían pasado a nivel 1.
La decisión no ha sido bien acogida por todos. Durante la reunión, varios alcaldes de distintos signos políticos cuestionaron la medida alegando que la medida dejaría sin ayuda a términos municipales donde "todavía queda mucho por reparar", refiriéndose a infraestructuras como carreteras, alcantarillado y edificios afectados. También señalaron las dificultades sociales y psicológicas derivadas del desastre y pidieron que el nivel 2 de emergencia se mantuviera al menos un mes más. Desde l'Horta Sud ya se han iniciado movimientos que muestran el desacuerdo con la medida.
Pese a las críticas, el conseller Valderrama aseguró que las localidades no quedarán desatendidas, aunque consideran que ya no es necesaria la intervención de los militares y otras fuerzas estatales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia