Vista de la planta de residuos de Algímia. / EPDAEl Consorcio de Residuos C3V1 (Consorcio Palancia Belcaire) ha obtenido unas cifras de récord en valorización de residuos combinando tecnología, educación ambiental y prácticas sostenibles durante 2024. Así, el ente supramunicipal ha alcanzado el mejor rendimiento de gestión de los residuos urbanos y domésticos desde el inicio de la explotación de las instalaciones consorciadas en el año 2012, cumpliendo ya en el 2024 con los objetivos de reciclado y eliminación que la normativa establece para el 2025: un 56,14% de valorización, porcentaje que supera el 55% establecido legalmente para el 2025, y un 30,90% de eliminación que cumple con el objetivo establecido normativamente para el 2025, que es el de no superar el 40%.
Además, durante 2024 se ha depositado un 2% menos de toneladas de residuos en el vertedero respecto del 2023, gracias a la mayor recuperación de la planta y al incremento notable de residuos depositados por la ciudadanía en la red de ecoparques.
El Consorcio de Residuos C3/V1 continúa fortaleciendo su posición como referente en la gestión innovadora y sostenible de residuos urbanos y domésticos, mediante la adopción de tecnologías avanzadas y sistemas basados en inteligencia artificial. Esta estrategia responde integralmente a los desafíos medioambientales actuales y busca aumentar significativamente la eficiencia operativa, alineándose claramente con los principios de la economía circular.
Implementación de infraestructuras inteligentes
Dentro de este ambicioso proyecto, el consorcio ha diseñado e implementado una instalación de tratamiento y eliminación y una red de ecoparques que, con el uso de las mejores técnicas disponibles para la valorización de los residuos urbanos y domésticos y un adecuado mantenimiento y mejora continua para su adaptación y modernización, gestionan los residuos urbanos cumpliendo con los requisitos legales aplicables y principios de economía circular.
Compromiso socioambiental y calidad de vida ciudadana
"Nuestro modelo integral está fundamentado en la innovación tecnológica y un profundo compromiso socioambiental, alineado plenamente con los objetivos establecidos en las normativas locales, nacionales y europeas", destacó la presidenta del Consorcio C3/V1, Mari Carmen Climent. "La integración efectiva de tecnologías avanzadas nos permite maximizar el uso de nuestros recursos, generando beneficios tangibles en términos de sostenibilidad ambiental y calidad de vida ciudadana, lo cual nos posiciona como referentes claros en gestión ambiental sostenible".
Educación ambiental para un futuro sostenible
Para implementar este modelo integral tecnológico-socioambiental, además de las mejoras tecnológicas y operativas implantadas en las instalaciones de valorización consorciadas (planta y red de ecoparques), el consorcio desarrolla de manera activa programas educativos y de sensibilización ciudadana, con un plan de visitas a la planta de tratamiento. Estas iniciativas buscan fomentar hábitos sostenibles, fortalecer una cultura de responsabilidad ambiental y facilitar la transición hacia una economía circular. Las acciones formativas complementan el esfuerzo tecnológico, garantizando así un mayor impacto positivo en la comunidad y una participación ciudadana más comprometida con la sostenibilidad.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia