El pleno extraordinario celebrado en La Pobla de Farnals. EPDA El pleno del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals aprobó por unanimidad un ajuste del 2% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida responde a la decisión del consistorio de adaptar los ingresos ante la futura gestión mancomunada de la tasa de residuos, que será asumida por la Mancomunitat de l'Horta Nord a partir de enero de 2025.
La entidad comarcal será la encargada de gestionar y recaudar la nueva tasa de residuos, que se ha establecido en 43,80 euros anuales por término general, una de las más bajas de la comarca de l'Horta Nord. Este cambio implica que La Pobla de Farnals ya no asumirá los costes de la recogida y transporte de residuos, motivo por el cual se ha procedido al ajuste del IBI en un 2%, que supondrá un ahorro para los vecinos de entre 5,83 euros y 29,87 euros anuales, en función del valor catastral de cada propiedad.
La concejala de Economía y Hacienda, Mari Carmen Benlloch, explicó que esta medida busca compensar el impacto de la tasa mancomunada. Además, subrayó que la modificación del IBI debía aprobarse este año para que pudiera aplicarse en 2025, cumpliendo así con los plazos establecidos por la normativa.
La tasa aprobada por la mancomunidad también tendrá en cuenta familias numerosas, rentas bajas, negocios y otras características que modificarán en cada caso la cuantía a pagar.
Ajuste del presupuesto
El alcalde, Enric Palanca, explica que el municipio "ha pagado a la entidad comarcal 380.000 euros de recogida de basura en 2024 y el ahorro para el Ayuntamiento se tiene que trasladar al contribuyente, pero primero hay que descontar todas las previsiones al alza del presupuesto para el próximo año".
"El gobierno se ha comprometido a un aumento salarial que se le debía al personal laboral y funcionario en conceptos diversos como la aprobación de la RPT. El balance provisional ha sido de 100.000 euros de ahorro que se repercutirá en el IBI que paga el vecindario, que supone el 46% del presupuesto en 2024 (en comparación con los pueblos de alrededor donde supone el 33% y hasta el 19%)", señala. De esta manera, la intención del equipo de gobierno "es ajustar gastos e ingresos a números reales sin afán recaudatorio".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia