De izquierda a derecha, las alcadesas de Benetússer, Catarroja y Paiporta. / EPDA Las alcaldesas Lorena Silvent (Catarroja), Maribel Albalat (Paiporta) y Eva Sanz (Benetússer) se han unido para denunciar lo que consideran una "falta de representación" de los municipios afectados por la DANA en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). Este órgano es clave en la gestión de emergencias y la elaboración de planes de reconstrucción. Lo han hecho en un comunicado, en el que las tres mandatarias locales han criticado su "exclusión", calificándola de "inaceptable".
"El presidente Carlos Mazón y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, no se han dignado a llamar a nuestros municipios para saber cómo están nuestros vecinos y qué se necesita", lamentan las alcaldesas. Mientras tanto, las actuaciones para resolver la crisis avanzan "lentamente y con una clara falta de coordinación", según apuntan en dicho escrito al que ha tenido acceso El Periódico de Aquí. Los problemas persisten, especialmente en la limpieza de más de 500 garajes afectados y en la retirada de lodos, tareas en las que apenas han intervenido empresas especializadas, según denuncian.
"Falta de recursos y problemas en la reconstrucción"
Los municipios han señalado que la respuesta institucional "sigue siendo insuficiente". Destacan que, tras semanas de insistencia, "apenas se han destinado recursos para retirar los lodos de los garajes y huecos de ascensor en localidades como Catarroja (270 garajes), Paiporta (170) y Benetússer (96)". "Si desde el principio se hubiera escuchado a los responsables municipales, hoy tendríamos más medios", apuntan.
Además, advierten que el retorno a la normalidad está plagado de desafíos, con infraestructuras públicas dañadas y una insuficiente oferta de transporte público. "Hay líneas de Metrobus que, cinco semanas después, no se han restablecido, y la movilidad es un caos para quienes han perdido sus vehículos", subrayan.
Educación y "abandono institucional"
Las alcaldesas han denunciado también una "gestión desorganizada" en el regreso a las aulas. En Benetússer, por ejemplo, "una orden de ejecución ha implicado la reclamación de más de 250.000 euros a la Conselleria de Educación por actuaciones previas del Ayuntamiento". En Paiporta, el retorno a las clases se ha realizado en "condiciones de abandono", mientras que en Catarroja reina la confusión entre las familias "debido a la falta de un plan claro".
"Esto es lo que ocurre cuando se toman decisiones sin pisar el terreno y sin comprobar la realidad que vivimos en nuestros municipios", criticaron las responsables locales. Exigen un plan de actuación con plazos claros, responsabilidades definidas y recursos suficientes para afrontar la recuperación.
Reclaman representación y acción inmediata
Con la reconstrucción "estancada", las alcaldesas exigen un cambio de rumbo: "representación directa en el CECOPI, un plan de reconstrucción realista y una mejor coordinación entre administraciones". Además, piden que "se clarifiquen las competencias de cada institución y que las ayudas lleguen con mayor rapidez". "La población necesita respuestas inmediatas, pero cinco semanas después, seguimos en una situación de auxilio", sentencian.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia