Las ministras Diana Morant y Ana Redondo en una imagen de archivo. / EFELa polémica en torno a la Semana Santa de Sagunt sigue creciendo y este jueves dará un paso más con una reunión que promete ser clave. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se encontrará en Valencia con las mujeres del Colectivo Semana Santa Inclusiva, que llevan años reclamando poder participar en las procesiones en igualdad de condiciones.
La cita será a las 18:30 horas en la Delegación del Gobierno y reunirá también a la delegada en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y a la ministra de Ciencia y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant. En el encuentro también estará presente el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que acompañará al colectivo —a petición de las propias integrantes—, aunque ha optado por mantenerse en un segundo plano, según fuentes de alcaldía.
Para las integrantes del colectivo, que llevan desde 2022 intentando cambiar esta situación, el resultado ha sido un nuevo golpe, pero no el final del camino. Ahora estudian acudir a los tribunales al considerar que se trata de una discriminación incompatible con la Constitución.
El caso ha trascendido el ámbito local y ha llegado al Gobierno central. De hecho, el Ejecutivo ya ha anunciado que iniciará los trámites para retirar a la Semana Santa de Sagunt el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que mantiene desde 2004.
En paralelo, el Ministerio de Igualdad analiza recurrir los estatutos de la cofradía. La propia Redondo fue tajante tras conocerse la votación: “Las cofradías no están al margen de la Constitución y tienen que respetar la igualdad constitucionalmente reconocida. La Semana Santa también tiene que ser igualitaria. Vamos a actuar”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia