La alcaldesa de Loriguilla, Montserrat Cervera, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix. /EPDALoriguilla tiene en marcha las obras para reformar las aceras y mejorar la accesibilidad en distintas calles del casco urbano, un proyecto financiado por el Pla Obert de la Diputació de València que incluye la renovación de parques infantiles y la plantación de arbolado. La vicepresidenta Natàlia Enguix, coordinadora del plan, y la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera, han visitado esta actuación y han repasado el resto de proyectos que contempla el ayuntamiento con los fondos del principal programa inversor de la Diputación.
La primera de las actuaciones aprobadas a Loriguilla en el marco del Pla Obert tiene un coste de 436.000 euros, del 1.215.000 euros que tiene asignados el municipio del Camp de Túria en este plan cuatrienal. La intervención se centra en la mejora de la seguridad y la accesibilidad en las calles Virgen de la Soledad, Ángel Custodio, Cervantes y Mayor, así como en las avenidas Camp de Túria, Constitución, Serranía, Mediterráneo y Oeste. También está previsto actuar en los parques Morera y los Naranjos.
En palabras de la vicepresidenta Enguix, “este tipo de proyectos son muy necesarios para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades, y desde la Diputación estamos ayudando a los ayuntamientos a que se pongan en marcha teniendo en cuenta la perspectiva de género, que no es otra cosa que construir ciudades más habitables para hombres, mujeres, niños y personas con discapacidad”. “Loriguilla está centrando sus esfuerzos en estas mejoras urbanísticas que, de forma transversal, conllevan otras mejoras en el ciclo del agua y en zonas verdes, que son aspectos que incentivamos en el Pla Obert”, añade la vicepresidenta.
Por su parte, Montse Cervera se muestra encantada con los cambios introducidos en el gran programa inversor de la Diputación: “el hecho de tener un plan a cuatro años nos permite planificar los proyectos de legislatura y al mismo tiempo dar respuesta a necesidades puntuales, como nos ha sucedido con la dana y la urgencia de reparar algunos daños tanto en Loriguilla como en el pueblo antiguo”. La alcaldesa avanza algunos de esos proyectos que se pondrán en marcha en las próximas semanas y meses en el marco del Pla Obert.
Evitar inundaciones
Las necesidades sobrevenidas a las que se refiere Montse Cervera se centran en reparar infraestructuras y caminos afectados por la dana del pasado mes de octubre, tanto en el casco urbano de Loriguilla como en el pueblo antiguo. “No solo se trata de arreglar los daños, sino de hacerlo para prevenir nuevas inundaciones en la medida de lo posible, actuando en la zona de los barrancos”, explica la alcaldesa.
En paralelo, el Ayuntamiento de Loriguilla tiene preparada otra solicitud en el marco del Pla Obert de la Diputación, que cuenta con cerca de 26 millones de euros para invertir en la comarca. Se trata de un nuevo proyecto conjunto de 485.000 euros que incluye la reforma de las aceras en el acceso al cementerio desde la avenida Luis García Berlanga; el asfaltado de la calle Severo Ochoa y parte de la avenida del Oeste; un jardín con parque infantil en la calle Augusto Algueró; un párking de 800 metros cuadrados en la calle San Vicente Mártir; la renovación de la red de recogida de aguas pluviales en la avenida del Oeste; y el asfaltado de caminos compartidos con Riba-roja.
Natàlia Enguix ha destacado en su visita a Loriguilla “la responsabilidad del ayuntamiento a la hora de emprender obras necesarias para mejorar la seguridad y la calidad de vida de las vecinas y vecinos del pueblo”, y ha instado a alcaldes y alcaldesas a “seguir presentando sus proyectos del Pla Obert para que puedan estar finalizados antes de terminar 2027, ya que la intención del gobierno de la Diputación es que los 350 millones de euros del plan se traduzcan en mejoras reales en los municipios y los ayuntamientos no tengan que renunciar a un solo euro”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia