Imagen del proyecto del Nou Mestalla. /EPDA Ya hay acuerdo por el Nou Mestalla. La obra paralizada más importante de la ciudad de Valencia ya tiene todos los permisos para poder finalizarse y, además, con el compromiso del Valencia Club de Fútbol de iniciar los trabajos en un plazo máximo de seis meses.
Sin embargo el acuerdo plenario ni fue unánime, ni fue celebrado por toda la ciudad. Cómo no podía ser de otra manera ante un proyecto que ha cambiado tantas veces de forma y de responsables, y que además llega con la imborrable mancha de que aunque el estadio se acabe no logrará su objetivo de albergar partidos del Mundial 2030, la aprobación ha llegado cargada de polémica.
El Periódico de Aquí ha realizado tres preguntas sobre el Nou Mestalla a sus lectores. Tres cuestiones que han pulsado la opinión tanto de los vecinos de la ciudad como de los aficionados del Valencia que residen en su área metropolitana. Todo para conocer, como ven la situación urbanística, deportiva y política tras el acuerdo alcanzado ayer para tratar de cerrar una herida, la de un estadio inacabado en plena avenida Cortes Valencianas, que se abrió hace 15 años cuando la difunta alcaldesa Rita Barbera y el constructor y presidente del Valencia CF Juan Soler negociaron la construcción de un estadio de élite para la ciudad de Valencia.
PREGUNTA 1: ¿Esta sastifecho/a con el desbloqueo de las obras del Nou Mestalla por parte del ayuntamiento de Valencia?
La primera pregunta que realizó El Periódico de Aquí fue nada más conocerse la decisión unilateral de la alcaldesa de Valencia de otorgar la licencia de obras para el Nou Mestalla. Esta decisión, tomada antes de que la Real Federación Española anunciara que Valencia no participaría en el Mundial salvo para ceder sus instalaciones de entrenamiento, ponía punto y final a un debate interno de la afición valencianista, que en su rechazo a la gestión a Lim se dividía entre los que creían que hay que facilitarle el negocio urbanístico para que venda cuanto antes el club y los que defendían que era esencial bloquear el posible pelotazo urbanístico para que la falta de acceso a financiación que sufre el club se agravara y pusiera al singapurense en la tesitura de vender la propiedad o inyectar cientos de millones en las arcas del Valencia.
Lo cierto es que la mayoría de los lectores de El Periódico de Aquí (un 53%) se mostraron satisfechos con la decisión de la alcaldesa de Valencia. Una gran parte (un 41.2%) porque consideraba que, al margen de cualquier cuestión societaria o deportiva, el inacabado Nou Mestalla “era un problema grave de la ciudad y había que resolverlo”, mientras que el 11,8% consideraron que era una buena noticia ya que “construir el estadio acelerará la marcha de Lim”.
Entre los detractores del desbloque el argumento más frecuente fue que “el proyecto presentado por Lim es un estadio peor que el que se presentó en su día”, una opción que escogió el 29,4% de los encuestados. Mientras que el resto de los encuestados (un 17,6%) aseguró que no le gustaba la concesión de la licencia de obras porque consideraba que retrasará la marcha de Lim.
PREGUNTA 2: ¿De quién cree que es la culpa de que Valencia no albergue partidos del Mundial 2030?
La segunda pregunta llegaba hace cinco días, cuando la Real Federación Española de Fútbol decidió adelantar casi dos semanas la lista de sedes que formarán la parte española del Mundial 2030 y excluyó a Valencia como sede a pesar de los avances en el Nou Mestalla.
La ciudad recibió como un mazazo la decisión de la RFEF que se produjo no sólo cuando el ayuntamiento de Valencia había logrado desbloquear el proyecto del Nou Mestalla, sino contra los criterios del Gobierno de España.
El Periódico de Aquí quiso conocer a quién responsabilizaban sus lectores del golpe económico y de reputación que sufrirá la ciudad de Valencia y estas fueron sus respuestas:
La mayoría de los lectores de la web del periódico apuntan como máximo responsable a Peter Lim. En octubre de este año hará 10 años desde que el magnate singapurense aterrizó en Valencia y ha tenido tiempo de sobra para poner en marcha las obras del Nou Mestalla, pero sólo se ha puesto en marcha cuando LaLiga le ha dado dinero para mejorar las instalaciones y se ha planteado la posibilidad de que haya ayudas públicas para acabar el estadio a tiempo para el Mundial 2030. Un 40,2% de los lectores consideran que Peter Lim es el único culpable de que Valencia vea como ciudades más pequeñas se promocionan en uno de los eventos más vistos del planeta mientras Valencia es ignorada.
El 15% de los encuestados consideran que la culpable es la alcaldesa María José Catalá, quien se había fijado como uno de los primeros retos de la legislatura finiquitar el problema del Nou Mestalla. La alcaldesa nombró un concejal de “Grandes Proyectos” para lograr este objetivo, y se vio expuesta ante los medios cuando su gobierno apostó porque la situación se desbloquearía antes del fin de las pasadas navidades. Sin embargo la elección del edil José María Olano fue fallida después de que se le señalara como una persona con vínculos con Peter Lim, y no consiguió apoyos suficientes en el Pleno hasta que la Federación ya daba el plazo por cerrado.
El 4.7% de los encuestados creen que la responsabilidad debe recaer en Vox. El socio de gobierno de Catalá ha actuado prácticamente como oposición, o incluso peor que la oposición si atendemos a que fue la única formación que al final no aprobó las fichas urbanísticas, en el tema del estadio. Vox se ha mostrado en todo momento firme en su idea de no llegar a ningún acuerdo con Lim y han dejado sola a la alcaldesa retrasando el acuerdo hasta que fue demasiado tarde.
El 11,2% considera que los culpables son PSOE y Compromís. Ambas formaciones rechazaron todas las propuestas que se pusieran sobre la mesa, e incluso se mostraron escépticas cuando la alcaldesa aseguró que de no aprobarse las fichas urbanísticas Lim tendría “barra libre” para sus proyectos, pero al final aprobaron la propuesta de la alcaldesa cuando ya era demasiado tarde.
Por último un 29% de los encuestados consideran que en el hecho de que Valencia se quede fuera del Mundial todos, desde Peter Lim hasta los grupos políticos del ayuntamiento, ya sean oposición o gobierno, son culpables del daño reputacional que sufrirá Valencia en el año 2030.
PREGUNTA 3: ¿Debe el valencia quedarse en el actual Mestalla?
Finalmente el día 23 de julio, El Periódico de Aquí realizó una encuesta exprés ante la aparición de una campaña para pedir la permanencia del Valencia Club de Fútbol en el centenario estadio de Mestalla. La propuesta,realizada a través de un change.org hace casi un año pero que ha empezado a moverse ahora entre la gente, ha superado ya las 1.000 adhesiones. Pero cuando preguntamos a los lectores de El Periódico de Aquí los argumentos son diferentes a los argumentos que propone la petición.
El 57% de los encuestados creen que el Valencia CF ha de mudarse. El principal argumento (apoyado por el 42,9% de los votos) es que “el proyecto del futuro estadio es mejor que el actual”, una opción escogida porque el centenario Mestalla se ha quedado corto en servicios y accesibilidad cuando lo comparas con otros estadios de LaLiga; mientras que el 14,3% cree que la marcha es inevitable debido a la delicada situación económica del club.
Entre los defensores de permanecer en el actual coliseo valencianista se apela principalmente a razones sentimentales con un 28,2% asegurando que el Valencia no debería abandonar un estadio histórico con solera y que es prácticamente único dentro de LaLiga, mientras que otro 14,3% justifica su decisión en que no le gusta el diseño final de un estadio que dista mucho del que se presentó cuando se anunció la marcha de Mestalla hace 15 años.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia