Imagen de una calle de Paiporta tras la dana. EFE/ Biel Aliño/Archivo
El Ayuntamiento de Paiporta celebra este martes el primer encuentro ciudadano y por la reconstrucción y regeneración del pueblo, en el que invita a los vecinos a reflexionar y pedir lo que necesiten para construir un municipio "mejor" tras la dana del pasado octubre.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha explicado a EFE que tras unos primeros meses en los que hubo que restablecer los servicios públicos esenciales como la alimentación y el agua, ahora han de "reflexionar" sobre lo que hay que hacer en la localidad.
Para ello han organizado este encuentro al que han invitado a asociaciones del municipio y a todos los vecinos y en el que también participa el comité local para la reconstrucción.
"Lo que hemos decidido es que lo que hagamos lo vamos a hacer entre todos y también cambiar un poco el enfoque, dejar de pensar solo en obras y pensar en las personas y en las necesidades que tienen las los paiportinos y las paiportinas", ha asegurado.
Albalat ha incidido en que es "un nuevo enfoque", para el que cuentan con asociaciones y con la corporación municipal y espera que de esta primera jornada "salgan muchas más".
"Es una primera toma de contacto pero seguro que nos sorprenden y tenemos también muy claro que de lo que salga aquí, luego es lo que programaremos", ha asegurado la alcaldesa, quien ha añadido que harán lo que les pidan los vecinos: "depende de lo que se vaya pidiendo, nos iremos adaptando".
Se trata, ha añadido Albalat, de que todos puedan participar y "el ayuntamiento tomará acciones en función de lo que quieran sus vecinos".
"Hay gastos en un Ayuntamiento que hay que pagar sí o sí pero siempre hay un margen. Lo que nos ha pasado ha sido una desgracia que nadie podía imaginar pero tenemos que asumirlo, procesarlo y, una vez aceptado, ver qué hacemos con ello. Y en este caso, nosotros hemos perdido Paiporta, pero podemos tener y construir una Paiporta mejor", ha afirmado.
Seis meses después de las inundaciones, Albalat ha asegurado que el municipio "está mejor pero todavía no estamos bien porque el destrozo ha sido muy grande".
"Sigue habiendo viviendas por cambiar y vaciar, siguen apareciendo algunos vehículos por las calles, sigue habiendo comercios cerrados, los servicios públicos de alumbrado y alcantarillado están repuestos pero en provisional; si llueve enseguida empieza a haber problemas porque no están al cien por cien como deben estar", ha relatado.
"Nos enfrentamos al reto de que Paiporta va a estar en obras años pero además vamos a estar también curándonos nosotros", ha resaltado, a la par que ha asegurado que el Ayuntamiento tiene "presupuesto propio para llevar a cabo las necesidades que surjan del encuentro".
Además, ha añadido que también cuentan con el presupuesto de la Generalitat y que "hay tantas iniciativas, privadas, públicas, de voluntariado, de oenegés que al final siempre encontramos dónde encajar una propuesta".
"Yo creo que lo que más pueden reclamar es información y se la vamos a dar", ha asegurado, y ha concluido que hay que "estar bien informados para luego tomar decisiones con criterio".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia