Partida del Pouatxo, Moncada. /EPDA El hallazgo arqueológico de una villa romana en la partida del Pouatxo de Moncada es para la alcaldesa de Moncada, la socialista Amparo Orts, “una importante noticia que viene a constatar las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos diez años y que corroboran la importancia de los asentamientos de nuestra ciudad”.
Orts ha recordado que desde que llegó a la alcaldía hace ya nueve años, una de las prioridades fue la protección del patrimonio y la difusión del importante legado tanto arqueológico como histórico y que en los últimos meses se han hecho realidad esos proyectos.
El Museo de la Fábrica de la Seda y el Misterio de la Pasión
“Ahora es el momento –añade Orts–, de dar un paso más y difundir y poner en valor la riqueza patrimonial de Moncada. Estamos trabajando en una propuesta turística para que Moncada esté presente en Fitur con sus tres rutas: la ruta del agua alrededor del agua y la Real Acequia de Moncada; la ruta arqueológica cuyo principal exponente es el poblado ibero del Tos Pelat y la ruta patrimonial que recorre los principales espacios del entorno urbano entre ellos el museo de la Fábrica de la Seda, así como el Misterio de la Pasión representación declarada de interés turística”.
En relación al hallazgo en la partida del Pouatxo, la alcaldesa recuerda que allí se encontró hace poco más de un siglo el Mosaico de las Nueve Musas, uno de policromados más importantes jamás encontrado en la Comunitat Valenciana con más de 40 metros cuadrados de superficie y una antigüedad de más de 18 siglos.
“Ahora es una buena ocasión para reclamar un trato digno al mosaico que permanece en un almacén del Museo de Bellas Artes de Valencia sin posibilidad de poder ser visitado y que en Moncada podría estar expuesto de manera permanente al público”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia