Se ha reproducido fielmente el espolí. /EPDA Pastelería Aixa de Puçol ha ganado el premio a la Mejor Mocaorà de la Comunitat Valenciana por el Gremio de Maestros Confiteros con una reproducción dibujada sobre la piula i el tronaor del espolí de Vives i Marí que la Fallera Major Infantil de Valencia 2024, Marina García Arribas, lució en exclusiva para el día de su exaltación.
Con este ya son 14, los galardones que atesora Eliseo Valls Aixa como Mejor Mocaorà de la Comunitat Valenciana. Su Homenaje a Marina, la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024, es una oda a la artesanía que nace de la amistad de años que Valls Aixa tiene con la familia de Marina. En el trabajo de decoración de la piula y el tronaor, ha reproducido el espolí que Vives i Marí, tejieron en exclusiva para que la FMI estrenara el día de su exaltación. Fondo en gris imperial y un trabajo en oro volteado crema para la orla que rodea el ramo en colores rojo, rosa y azul.
Una reproducción calcada que ha conquistado al jurado y a todos los que la han podido admirar en su local de Puçol. “Para conseguir el gris imperial tuvimos a dos personas desde las 10:00 hasta las 14:00 haciendo mezclas de color”, explica Eliseo Valls, propietario de Pastelería Aixa. Es precisamente el color uno de los desafíos de esta mocaorà, no sólo en el tono de fondo sino también en la combinación de colores de las flores. Hay que recordar que este espolí lleva 42 colores de trama y 6210 hilos y la intención era plasmarlo de la forma más real posible.
El otro desafío de la mocaorà ha sido su propia elaboración. “Para poder cuadrar el dibujo en el espacio del tronaor hemos tenido que utilizar escaleras para poder tener una visión cenital y comprobar a cada paso que todo cuadraba”, explica Valls Aixa.
A este minucioso trabajo se suma como cada año el acabado extremadamente realista de las frutas y verduras que le han valido una vez más a Pastelería Aixa el galardón como Mejor Mocaorà de la Comunitat Valenciana por el Gremio de Maestros Confiteros.
Vista detalle del dulce. /EPDA
Vista detalle del dulce. /EPDA
Vista detalle del dulce. /EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia