Vagón Cercanías. EPDALa Estación del Norte de València será este viernes por la tarde escenario de una concentración en la que se agitarán pañuelos para reclamar el restablecimiento del servicio ferroviario de Cercanías anterior a la pandemia de coronavirus y una "apuesta decidida" por el transporte deCercanías y de Media Distancia.
La protesta ha sido convocada por la "Plataforma por un tren público, social y sostenible que vertebre el territorio y enfríe el planeta", que agrupa a varias organizaciones en defensa del ferrocarril, del territorio y del medio ambiente, así como a organizaciones sindicales y políticas.
Además, la concentración se ha organizado coincidiendo con el primer aniversario del cierre de la línea de tren entre Utiel y Cuenca, en principio a consecuencia del temporal Filomena pero que no se ha reabierto, lo que según la plataforma es "un ejemplo más que muestra el peligro que corre el ferrocarril convencional desde hace décadas, especialmente a causa del desvío de inversiones al AVE".
Con esta protesta se quiere denunciar también "el mal servicio" de Cercanías de València, que según los convocantes ha cerrado 2021 "con menos de 9,5 millones de usuarios", cuando hace doce años que contaba "con más de 24 millones".
La situación "es insostenible tanto por la carencia de personal y vehículos como por el desvío de las inversiones y la pésima gestión del servicio", asegura la plataforma, que reclama el restablecimiento del servicio ferroviario entre Utiel y Cuenca, que se fomente la intermodalidad y que se ponga en marcha un plan de sustitución de vehículos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia