Niños jugando al parchís en Quart de Poblet. /EPDA Quart de Poblet apuesta desde hace años por el cuidado del Medioambiente y la reducción de la huella de carbono. Y, si puede ser con la ayuda de Europa, mucho mejor. Por ello, cualquier proyecto que se presenta a Bruselas o la solicitud de los fondos Next Generation tiene como condición imprescindible la sostenibilidad y el fomento de las iniciativas que cuiden el Planeta.
Cities 2030 es uno de los mejores ejemplos de proyectos europeos comprometidos que pretende concienciar a empresas, ciudadanía y administraciones de la necesidad de ser sostenibles. Cities 2030 persigue, entre otras cosas, que adquiramos productos kilómetro cero. Se buscar reducir al máximo los intermediarios y que los alimentos vayan de la tierra o del mar a la mesa Al reducir la cadena de suministros se reducen las emisiones de CO2 al mismo tiempo que se fomenta la producción y el comercio local.
Quart de Poblet ha reservado una amplia zona de huerta en Molí d'Animeta para que la ciudadanía disfrute y conozca los productos autóctonos.
Además, Quart És Europa es coordinador de otros proyectos relacionados con la igualdad, la digitalización y el fomento de los valores comunes de la Unión Europea.
Uno de ellos es Digyway, destinado tanto a fomentar la igualdad de género como la superación de la brecha digital por género. Proyectos como coordinador DIGIWAY del programa Erasmus + con un total de 138.443 euros para el ámbito de la educación adulta. Para ello, DIGIWAY pretende dar visibilidad a mujeres que han tenido éxito en el ámbito digital, dándolas a conocer como ejemplos a seguir.
Por otra parte, el proyecto Include busca dar a conocer y fomentar los valores comunes de todos los europeos. De entre las principales actividades de este proyecto destacan las acciones destinadas a fomentar entre la población de todos los municipios socios una Unión Europea inclusiva y que no deje a nadie atrás. Include está financiado por el programa CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores). El presupuesto total del proyecto es de 148.000 euros y sus objetivos son dar a conocer entre la ciudadanía de 7 municipios europeos los valores comunes que definen el europeísmo democrático. Se espera que el proyecto llegue a más de 10.000 personas. El último evento del proyecto tendrá lugar en Quart de Poblet donde, además de acercar una vez más Europa a la ciudadanía y concienciarla de la importancia que tiene en las vidas de todos y todas, se invitará a representantes de las instituciones de la Unión Europea para que aporten sus experiencias y a su vez trasladen las inquietudes de los participantes del proyecto a Europa.
La captación de fondos europeos y la gestión de proyectos son, en el momento actual, trabajos esenciales en el Ayuntamiento de Quart de Poblet. Con ello se busca cumplir con el constante objetivo de acercar Europa a los ciudadanos del municipio y mantenerlo en la primera línea de los avances e iniciativas de la Unión Europea. El área de Quart és Europa ha gestionado a lo largo de 2022 numerosos proyectos europeos de diversas convocatorias y temáticas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia