Fachadas en Riba-roja de Túria. /EPDAEl Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concedido las ayudas a particulares y comunidades de propietarios para llevar a cabo obras de rehabilitación en las fachadas de viviendas y edificios correspondientes a la convocatoria del ejercicio 2024-2025. El importe económico de esta iniciativa local asciende a un total de 157.730 euros sufragados con fondos municipales.
Las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria oscilan entre los 160 euros de una vivienda particular y los 8.000 euros a una comunidad de propietarios de la localidad, en función del cumplimiento de los criterios establecidos en las bases reguladoras. El total de viviendas beneficiadas es de 324 y las actuaciones en las mismas ha supuesto un movimiento económico de euros, con una aportación municipal de los citados 157.730 euros.
Esta iniciativa municipal tiene como objetivo prioritario ayudar en el coste económico de la rehabilitación de las fachadas de las viviendas y edificios de la localidad, pero, además, pretende ser, al mismo tiempo, un eje dinamizador de la economía de Riba-roja de Túria. De esa forma, se intenta que las obras necesarias en cada actuación se lleven a cabo a través de las múltiples empresas de construcción.
La convocatoria establece que las actuaciones están encaminadas a las viviendas unifamiliares y plurifamiliares situada en el término de Riba-roja de Túria, y en ambas tipologías se subvencionarán, únicamente, las rehabilitaciones de las fachadas recayentes a la vía pública. Por tanto, quedarán excluidas todas aquellas fachadas establecidas en las medianeras de los edificios o las viviendas.
Las bases reguladoras detallan las obras que se podrán llevar a cabo en este tipo de ayudas económicas en Riba-roja de Túria, como las reparaciones o ejecuciones de revestimientos de fachadas en zonas concretas como el zócalo o los contornos de huecos, excluidos los revestimientos de piedra completos en fachada. Además, se pueden subvencionar otras actuaciones como la pintura en fachada y sus elementos de carpintería y rejas o los elementos ornamentales o terrazas abiertas, como la reparación del revestimiento de paramentos verticales a menos de 1 metro de la alineación del vial.
La convocatoria se extiende a otras actuaciones en las viviendas aisladas en las que se incluye la rehabilitación de los cerramientos de parcela recayente a vial y se excluyen las fachadas recayentes al interior de la parcela. Las bases reguladoras especifican que el color de los materiales y la composición de las fachadas deberá armonizar con el entorno, en caso contrario podría ser objeto de exclusión.
Las ayudas económicas estarán conformadas por el presupuesto de la actuación que se deriva del coste de las obras, calculado a partir del presupuesto de ejecución de las obras, con unos precios que no podrán superar los establecidos en la base de precios oficiales. No se considera subvencionable el impuesto sobre el valor añadido (IVA), ni el importe correspondiente a las tasas municipales o el ICIO.
La cuantía de las ayudas engloba el 50% del presupuesto protegido de la actuación, con un importe máximo de 2.000 euros por vivienda y de otros 8.000 euros como máximo en el caso de los edificios plurifamiliares. En el caso de ejecutarse más obra de la prevista inicialmente, el importe de la subvención económica no variará en ningún caso. Las viviendas o edificios plurifamiliares deberán tener una antigüedad superior a los 20 años para tener acceso a las ayudas económicas.
La concejala de Urbanismo de Riba-roja de Túria, Teresa Pozuelo, ha destacado que estas ayudas “fomentan una visión del municipio más agradable y ayuda a resolver problemas importantes de reparaciones y retiradas de aplacados en fachadas que pueden suponer un peligro y fomenta la economía local; además, ayudan a la mayor reactivación de la economía local con la contratación de empresas del municipio”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia