Premios EcoRiba 2024. /EPDA El Castell de Riba-roja acogió la sexta edición de los Premios EcoRiba en una gala organizada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Un certamen que pretende reconocer aquellos proyectos e iniciativas locales que contribuyen, de forma notoria, a la conservación, protección y difusión de valores ambientales.
Los premios EcoRiba son fruto de un proyecto integral de sostenibilidad que se inició en 2015 y se impulsaron como un reconocimiento público y social a las entidades, colectivos y particulares que se involucran de manera activa y visible en la economía, en la educación, el compromiso social y la divulgación.
Estos galardones están dotados económicamente con un primer premio fijado con 1.500 euros para cada una de las categorías, además de otros 500 euros para el finalista de la categoría EcoRiba Educativo, que en esta ocasión ha sido, ex aequo, para dos centros de enseñanza.
El premio EcoRiba Circular ha recaído en el Grupo Logística Chema Ballester S.L, por la implantación de iniciativas en eficiencia energética, reducción de residuos y minimización de emisiones de CO2.
En la categoría EcoRiba Paisaje se ha premiado a Cáritas Riba-roja en la sección de Cáritas Natura con el proyecto de Repoblación y Apadrinamiento en el Parque Natural del Túria, por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y del entorno.
En la categoría de Educación se reconoce aquellos proyectos del ámbito educativo que se realicen al menos durante una anualidad y estén enfocados a la protección del medioambiente. En esta edición, el primer premio recayó en el CEIP Cervantes por su proyecto ‘Plantem i contribuïm a conservar les gallines en extinció’. El segundo premio, ex aequo, ha sido para el Colegio Asunción de Nuestra Señora por su proyecto ‘CultivUP, pico y pala’ y el Colegio Internacional Entrenaranjos, por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y del entorno, con una serie de proyectos innovadores dirigidos al alumnado y a las familias, a través de siete iniciativas clave.
El Premio EcoRiba Difusión ha recaído este año en la divulgadora científica Rocío Vidal, La Gata de Schrödinger, fundadora del canal de YouTube con más de 180.000 suscriptores, a través del cual difunde contenido sobre ciencia y pensamiento escéptico con un marcado toque de humor y crítica social.
El último de los galardones de la gala fue para reconocer la gran labor como documentalista gráfico al vecino de Riba-roja de Túria, Paco Malparaiso que recibió de manos del alcalde de Riba-roja Robert Raga, el Premio Honorífico arropado por una gran ovación del público asistente.
Al finalizar la gala, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, lanzó un mensaje de ánimo y esperanza tras las graves consecuencias de la DANA, y su afectación en nuestro municipio, especialmente en el área industrial y en el entorno natural del Túria, “tenemos una gran capacidad de superación y con la ayuda de todas y todos, empresas, administraciones y colectivos podemos recuperar lo que hemos perdido”. En referencia a los premios, Raga felicitó a los premiados y subraya “son un reconocimiento al trabajo bien hecho, a los proyectos y las iniciativas locales destinadas al respeto y fomento de los criterios basados en la sostenibilidad y eficiencia energética”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia