Ana María Quesada, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Sagunt. / EPDA
Ana María Quesada, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Sagunt. / EPDA
¿Cómo se ha enfocado la 41ª edición del Festival ‘Sagunt a Escena’?
En el alma del festival están las raíces clásicas y hacia esa dirección es hacia donde se ha dirigido. Estamos disfrutando de todas las formas escenográficas posibles en que se pueden expresar el pensamiento y las obras clásicas, tanto griegas como romanas. La cultura no es solo comedia o drama, ni solo danza o música; es mucho más: nos invita a pensar, a reflexionar; y Sagunt a Escena también nos muestra las enseñanzas de entonces traídas a nuestros días magistralmente.
Hay algún cambio significativo en la organización y programación de este año?
Más que cambios significativos, destaco el respeto mutuo y la plena colaboración entre administraciones. Sí puedo adelantar que estamos trabajando en mejorar y optimizar recursos de cara a próximas ediciones.
Para este año, hemos planteado algunas propuestas y se han implementado sin ninguna duda por parte del IVC. Por ejemplo, realizar una actuación de ‘Off Romá’ en la Plaza Antigua Morería, algo que nos solicitó la AAVV El Raval, y otra en los Jardines de La Gerencia, esta a petición propia del departamento. Desde el Ayuntamiento buscamos que la cultura sea lo más accesible posible a la ciudadanía. Con ello, se pretende resaltar, en todo lo posible, nuestro patrimonio. Además, en colaboración con la AAVV Ciutat Vella y Col·lectiu pel Patrimoni, hemos realizado un reparto de 100 banderolas para engalanar la subida al Teatro Romano. Son pequeñas acciones, pero para nosotras es importante compartir y colaborar con la ciudadanía y las asociaciones del municipio.
¿Cuáles son los puntos destacados de la programación de este 2024?
Me resulta complicado destacar algo en concreto. En mi modesta opinión, esta edición presenta una muy alta calidad. Sin duda, ha habido una inauguración de primer nivel con el Ballet de Nacho Duato. Fue una actuación mágica y que nos envolvió desde el primer momento, pero solo ha sido el primer bocado de lo que está siendo y va a ser este agosto de 2024 en el Teatro Romano.
En cualquier caso, el hecho de asistir a una representación en este espacio único no deja de ser toda una experiencia. Estamos en un monumento viviendo aquello para lo que se creó hace ya más de 2.000 años, con las estrellas por techo. Invito a vivirlo al menos una vez en la vida, seguro que repetirán.
Es una programación muy variada, con teatro, danza, circo, performance, música… Además, se celebra en varios lugares, no solo en el Teatro, ¿verdad? Háblenos del Off.
En su momento, se planteó como un complemento de Sagunt a Escena, pero ha ido configurando su propia personalidad. Sin duda, forma parte de ese empeño por vivir la cultura a pie de calle, y así consideramos que ha de continuar siendo. Tal vez, evolucionándolo para futuras ediciones, pero siempre formando parte del festival.
Por otro lado, el verano, la temperatura, invita a llenar de atractivo nuestros espacios públicos más emblemáticos en estas noches de agosto. Y, mientras la ciudadanía lo siga respaldando, así continuará siendo.
¿La programación es para todos los públicos?
La programación de Sagunt a Escena está destinada a público adulto, el propio horario y el contenido así lo define. Es con el ‘Off Romá’ como llegamos a todas las edades en múltiples representaciones. He de decir que me encanta ver cómo las familias se traen sus sillas de playa a las plazas por si se llenan las colocadas por la organización. Es muy de aquí y lo que muestra cómo lo tenemos de integrado en nuestra sociedad.
¿Qué tipo de papel tienen artistas valencianos y nacionales?
Todo el festival gira en torno a compañías de nuestro entorno más cercano y de toda España. Estamos viendo pasar por este maravilloso escenario buena parte de lo mejor de la escena en nuestro país, trabajando la cultura clásica.
Por otro lado, en el ‘Off’ hay una muy alta representación valenciana que nos ofrece gran variedad de espectáculos de calle.
Teniendo en cuenta que el año pasado se celebró el cuarenta aniversario de la muestra, ¿cree que este año se volverá a batir récord de asistencia?
Como ya sabemos, este año se ha reducido el aforo desde Conselleria por la necesidad de preservar la seguridad del público. Se han acometido las distintas obras que resultaban absolutamente necesarias para poder realizar el festival este año, pero, aun y as,í no se han podido llegar a abrir todas las cáveas. Confío en el interés mostrado por Conselleria en intervenir en el Teatro, y en que estará resuelto para que la próxima edición pueda asistir el mayor número posible de público. Como bien dices, el pasado año fue un éxito de asistencia y eso es buena muestra de la expectación y el atractivo que genera.
‘Sagunt a Escena’ es uno de los eventos más destacados de la capital del Camp de Morvedre. ¿Cuál es el impacto del festival?
Es nuestra enseña, nuestro referente. No podríamos entender nuestra cultura municipal sin Sagunt a Escena. Son inseparables. A esto le añadimos que pone a Sagunto dentro de un circuito de espacios monumentales únicos en los que vivir la cultura. Hay quienes programan sus vacaciones en torno a asistir al festival, nos visitan desde todas partes, tiene repercusión a nivel nacional y el público local lo espera para disfrutar de espectáculos de primerísimo nivel. Es un festival muy esperado.
¿Cuál ha sido la implicación del Ayuntamiento en el festival, tanto a nivel organizativo como económico?
Desde el Ayuntamiento, a través de la delegación de Cultura, hemos trabajado en común con el IVC [Institut Valencià de Cultura] y nos ocupamos de la contratación de parte de la programación.
Por la parte económica, aporta de forma directa 75.000 euros para contrataciones de compañías, además de distintos servicios técnicos y del servicio de minubús, que suponen unos 9.000euros más. A esto se unen 15.000 euros desde Turismo para publicidad, más todos los gastos de todos los servicios públicos implicados, lo que suponen alrededor los 100.000 euros en total. Por otro lado, también aportamos la plena implicación en seguridad viaria para el adecuado desarrollo de todas las representaciones.
Puedo decir que ponemos todo nuestro empeño en que nuestra conciudadanía siga disfrutándolo y sintiéndolo como suyo. Es un festival del que sentimos muchísimo orgullo y queremos que siga siendo así.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia