Alcaldesas de la comarca del Camp de Túria. /EPDAA pesar de que es cada vez más habitual ver a mujeres ocupar altos cargos, tanto en el mundo de la política como en el sector privado, todavía hoy son más los hombres que son designados para estos puestos. Al menos así ocurre en la comarca del Camp de Túria, donde, tras la configuración de los 17 ayuntamientos el pasado 17 de junio, seis mujeres han tomado la vara de mando, de un total de 17 ayuntamientos. Aun así, supone un aumento respecto a 2019, cuando solamente lo hicieron cuatro mujeres.Se trata de Amparo Navarro en Benissanó, Elia Verdevío en Bétera, Montserrat Cevera en Loriguilla, Lola Celda en Marines, Eva Tejedor en San Antonio de Benagéber y Alicia Tusón en Serra.
Amparo Navarro (PSOE) es la única de las seis alcaldesas de la comarca que ha logrado ser investida con mayoría absoluta tras las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, en las que su partido logró 6 concejales en Benissanó. La socialista ha vuelto a tomar la vara de mando, en el que ya es su tercer mandato, desde que fue investida en el año 2015.
La popular Elia Verdevío, sin embargo, ha necesitado llegar a un acuerdo con la coalición Mas Camarena-Torre en Conill para revalidar la alcaldía de Bétera, a pesar de que su partido haya logrado pasar de 4 a 8 concejales tras los comicios del 28M. Así, Verdevío ha tomado la vara de mando de Bétera por segunda vez, tras su investidura en 2019.
En Loriguilla, la expopular y ahora líder de UCIN, Montserrat Cervera, continuará siendo alcaldesa del municipio, tras lograr el apoyo del PSOE y Vox en una polémica investidura. Cervera se convirtió en la primera mujer en ocupar la alcaldía de Loriguilla en 2022, tras una moción de censura y un pacto con el PSOE.
Por su parte, la veterana socialista Lola Celda, que ocupa la alcaldía de Marines desde el año 2003, acaba de empezar el que ya es su sexto mandato, aunque no ha logrado hacerlo con mayoría absoluta. En este sentido, Celda ha necesitado contar con el apoyo del único concejal de Compromís en el pleno municipal, tras quedarse a un edil de revalidar la mayoría absoluta.
Eva Tejedor (UCIN) se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de San Antonio de Benagéber por sorpresa, tras recibir el apoyo del PP, Compromís y Vox.
Por último, en Serra, la socialista Alicia Tusón también repite en el cargo, tras mantener los 5 concejales de la pasada legislatura y quedarse tan solo a uno de lograr la mayoría absoluta. Tusón, al igual que Celda, ha necesitado el apoyo de Compromís para tomar la vara de mando, la cual mantiene desde 2017, cuando su compañero Javier Arnal presentó su dimisión.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia