La Cordà de Paterna en una imagen de archivo. / EPDATodo listo en Paterna para vivir 'la millor Cordà del món'. La capital de l'Horta Nord vive este domingo uno de sus momentos más esperados del año. Una fiesta pirotécnica única en su género —con el permiso de Béterna (Camp de Túria)— que, como cada año, iluminará la madrugada del municipio con miles de cohetes.
Serán más de 350 los tiradores activos que se adentrarán este domingo en la calle Mayor para "iluminar el cielo y hacer temblar la ciudad". Estarán acompañados de otras 100 personas más entre tiradores pasivos, tiradores de seguridad y miembros del Consell Sectorial de la Cordà, que se encargarán de velar por la seguridad dentro del acto, según han informado fuentes del consistorio.
Los tiradores/as participantes, 76 de los cuales son mujeres, se distribuirán en los 129 cajones cargados de cohetes, 'coetons' y 'femelletes' que se dispondrán a lo largo de los 150 metros de la zona de fuego de la calle Mayor.
Todos los tiradores participantes llevarán su correspondiente brazalete identificativo y estarán debidamente acreditados con el CRE con el fin de cumplir con las normas de seguridad para el buen desarrollo del gran espectáculo pirotécnico. Una cultura y pasión por el fuego que se transmite de generación en generación, de padres y/o madres a hijos/as.
La bendición y el pasacalle darán el pistoletazo de salida
Previamente a la Cordà, se celebra la bendición y pasacalle de los Cohetes de Lujo, un evento de fuego y de luz que cada vez atrae a más participantes, y que tendrá lugar a las 22:00 horas, en la plaza del Pueblo.
Se dispararán unos 70.000 cohetes y estallarán 1.000 kilos de pólvora, o lo que es lo mismo, cinco veces una mascletà de Fallas en Valencia, con el fin de protagonizar un espectáculo pirotécnico centenario en Paterna, este domingo, 25 de agosto, a partir de la 1:30 horas de la madrugada, que "no dejará indiferentes a los numerosos visitantes y turistas nacionales e internacionales que se acercan hasta la capital de l’Horta para disfrutar de este acto inigualable".
La Policía Local de Paterna que blindará la Cordà llevará trajes ignífugos por primera vez
La Policía Local de Paterna que blindará la Cordà en el dispositivo especial de este domingo irá equipada por primera vez con uniformes confeccionados con tejido ignífugo y antiestático, junto con cascos especiales y sotocasco de material ininflamables.
Un total de veinte policías locales que se ubicarán en el perímetro más próximo de la zona de fuego contarán con estos nuevos uniformes ignífugos, consistentes en unos monos o buzos en color azul noche, dentro del protocolo de seguridad del dispositivo especial de este año para la celebración del gran espectáculo pirotécnico de la ciudad.
La teniente de alcalde de Interior, Nuria Campos, ha destacado "la importancia de seguir innovando e introduciendo nuevos recursos técnicos y materiales que contribuyan a mejorar la seguridad de la Cordà" y de todas las personas que directa o indirectamente participen en ella, "para continuar a la vanguardia en el desarrollo seguro de los actos de fuego".
Campos ha explicado en un comunicado que estos equipos llevan identificados en la espalda la leyenda de 'Policía Local de Paterna' en material blanco reflectante junto con tres rayas azules termoselladas y en la parte del pecho izquierdo 'Policía Local' con el mismo material.
La teniente de alcalde ha recordado que en este operativo especial se han incrementado un 10% los agentes de la Policía Local, hasta alcanzar los 40 agentes locales que compondrán junto con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Bomberos y personal sanitario el dispositivo sanitario para el buen desarrollo de la Cordà.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia