El escaneo de uno de los libros. EPDA El Ayuntamiento de Torrent, a través de su Archivo Municipal, ha puesto en marcha una nueva fase de digitalización de su valioso patrimonio documental. Este ambicioso proyecto, denominado DocuTorrent, tiene como objetivo preservar y poner al alcance de todos los ciudadanos los documentos históricos que dan forma a la identidad de la ciudad.
En esta segunda fase, se digitalizarán más de 25.000 imágenes correspondientes a diversos fondos documentales, entre los que destacan; Cabreves de la Encomienda de Torrent y Picanya de 1783 a 1802 que quedaron pendientes el año anterior; Libros de Luismos de la Encomienda de Torrent y Picanya de 1700 a 1789; Libros de Quindenios de 1767 a 1775; y Libros de escrituras y arbitrios de 1776 a 1785.
También; Censo de habitantes de Torrent y Picanya de 1754 a 1779; Padrón de rentas de 1812, Padrón de habitantes de Torrent de 1816; Libros de Fiestas de 1968 a 1973; Libros de Semana Santa de 1944 a 1973; y la Revista Torre de 1948 a 1959 completa.
Estos documentos, que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XX, permitirán a investigadores, estudiantes y ciudadanos en general conocer en profundidad la historia de Torrent y su comarca.
Archivo digital accesible
Esta iniciativa, que se llevará a cabo en las instalaciones del Archivo Municipal durante los próximos dos o tres meses, ha sido posible gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana sin ningún coste para el consistorio. El objetivo es que, para el 28 de noviembre, coincidiendo con el 776 aniversario de la Carta de Población de Torrent, esté disponible un archivo digital accesible a través de la web municipal.
El concejal de Cultura, Fallas, Turismo y Participación, Aitor Sánchez ha señalado que "estamos muy satisfechos de poder poner en marcha este nuevo proyecto, que nos permitirá preservar nuestra historia y ponerla al alcance de todos. Invitamos a todos los ciudadanos a descubrir las riquezas documentales de Torrent."
Con este proyecto se pretende proteger los documentos originales del deterioro, permitiendo a un mayor número de personas consultar los documentos, sin necesidad de desplazarse al archivo, facilitando la labor a investigadores en el estudio de la historia de Torrent.
El Archivo Municipal de Torrent está llevando a cabo diversas acciones para acercar la historia a los ciudadanos, como jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y la reciente apertura de la Hemeroteca Histórica Local. Con esta nueva iniciativa de digitalización, se consolida como un referente en la preservación y difusión del patrimonio documental de la comarca.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia