Reunión con la empresa Charcos Secs SL para el abastecimiento de agua de los terrenos rústicos. / EPDA En el día de ayer, se celebró una reunión convocada por el gerente de Charcos Secs SL, empresa suministradora de agua de su pozos a las vivienda ubicadas en terreno rústico y los afectados de diseminados que actualmente no disponen de agua, a la que fue invitado el concejal del Área de Medio Ambiente, José Gozalbo.
La Empresa Charcos Secs, SL es la responsable del abastecimiento de agua a los pozos que suministran a las 1.200 viviendas ubicadas en terrenos rústicos que carecen de conexión a la red de agua potable general de Torrent. La asistencia a esta reunión se enmarca dentro de los esfuerzos continuos que está realizando el ayuntamiento para abordar la reconstrucción tras las graves consecuencias que la reciente DANA.
Se vieron gravemente afectadas numerosas tuberías y conexiones hidráulicas, así como la desaparición del terreno que las sustentaba, dejando inicialmente sin servicio de agua a todas las viviendas dependientes de estos pozos e impidiendo una reconstrucción urgente y sin poder realizar el tendido y conexiones de nuevas tuberías por la misma ubicación anterior. Desde la gerencia de la empresa se reconoce la imposibilidad de hacer frente a la inversión necesaria para poder reconstruir y dar servicio al 2% de viviendas que actualmente no tienen suministro.
Capacidad de reacción inmediata
Desde el primer momento, el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Aigües de l'Horta, ha trabajado intensamente para minimizar los daños y restablecer el suministro de agua en la mayor área posible.
El concejal destacó durante la reunión que, en las primeras horas tras el desastre, a través de Aigües de l'Horta, se habilitó una conexión temporal a la red de agua potable para cubrir las necesidades básicas de los diseminados afectados, así como camiones cuba donde se solicitaba para el abastecimiento. Además, el Consell Agrari proporcionó una retroexcavadora que facilitó los trabajos de reparación y reconstrucción realizados por Charco Secs, una empresa que, debido a la magnitud de los daños, carecía de los recursos necesarios para abordar la situación por sí sola.
El gerente de Charco Secs expresó su profundo agradecimiento público al consistorio por el apoyo recibido. "Si no hubiera sido por la colaboración y los recursos aportados por el ayuntamiento, nuestra empresa se habría visto obligada a cesar su actividad", afirmó durante la reunión.
Compromiso del Ayuntamiento
A día de hoy, se ha conseguido restablecer el suministro de agua al 98% de las viviendas afectadas. Sin embargo, un pequeño porcentaje, aproximadamente el 2% de las 1.200 viviendas, continúa sin acceso al suministro, aproximadamente 20 personas de Mas de Don Pedro. Esta situación preocupa profundamente al Ayuntamiento, que reconocen la necesidad de encontrar soluciones rápidas y efectivas.
El concejal reafirmó "el compromiso del Ayuntamiento de continuar trabajando hasta garantizar que todas las viviendas recuperen el servicio, aunque sea de manera temporal mientras se trabaja soluciones definitivas. Vamos a ponernos en contactos con las sociedades vecinas a estas viviendas, para ver la posibilidad de que puedan suministrar servicio de agua. Vamos a continuar trabajando con Aigües de l'Horta y la empresa Charco Secs y explorando todas las opciones posibles para que el agua llegue a esas viviendas lo antes posible. Agradezco a los vecinos la información y colaboración mostradas durante estas semanas tan difíciles. Sabemos que la situación ha sido complicada, pero estamos trabajando con determinación para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un recurso tan vital como es el agua".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia