Logo de AmazonLa empresa valenciana Nadathlon, ubicada en Moncada, ha presentado una demanda frente a Amazon en los Juzgados de lo Mercantil de Valencia por competencia desleal, uso fraudulento de marca y utilización fraudulenta de secretos empresariales.
En el verano de 2020, Amazon realizó una importante compra de productos a esta empresa de Moncada, facturándoles además una importante cantidad en concepto de publicidad. La empresa se mostró en un primer momento muy satisfecha con la venta, sin embargo, a finales de junio de este año comenzaron los problemas. “Empezaron a aparecer vendedores chinos vendiendo mi producto, utilizaban mi marca, mis imágenes y mis contenidos”, denuncia el propietario de Nadathlon, José Manuel Matamoros. Unos productos que, según explica Matamoros, “nada tienen que ver con los míos, pero utilizan mi marca”.
Tras denunciar estos hechos ante el gigante del comercio electrónico, no retira de la plataforma los artículos piratas vendidos desde supuestas tiendas chinas hasta finales de agosto, fecha en la que ya decaen las ventas de este artículo, a pesar de que ésta les ha remitido documentación de la marca a nivel europeo y otra serie de pruebas que acreditan su propiedad intelectual. Y, “mientras tanto, los chinos venden estos productos a precios regalados…”, lamenta Matamoros, que afirma que se han visto obligados a bajar sus precios por culpa de un “producto pirata”, causándoles graves perjuicios. Además, nunca vieron realizado el trabajo de marketing facturado por Amazon.
Por ello, en la demanda interpuesta por Nadathlon se recoge que Amazon utiliza los secretos empresariales, los datos de las empresas que almacenan en su base de datos, para “forzar bajadas de precios”, con "actos de confusión, omisiones engañosas, prácticas coactivas y agresivas de la demanda".
Por otro lado, la demanda argumenta que Amazon ofrece “contratos abusivos y falsos, que hacen parecer a los mayoristas como vendedores directos en su web”, cuando en realidad “Amazon es el vendedor”.
Debido a los daños y perjuicios que Nadathlon afirma que haber sufrido, en la demanda reclama a Amazon una importante indemnización en concepto de disminución del valor de la marca y daño a la misma; lucro cesante por los productos no vendidos y daños morales.
Según ha podido comprobar El Periódico de Aquí, otros vendedores de Amazon han sufrido daños similares al encontrarse cuentas de otros vendedores ofreciendo su mismo producto a precios muy inferiores a los suyos, intentando captar usuarios a través de un correo electrónico. En estos casos, las cuentas de estos "vendedores pirata" desaparecen tras ser denunciadas, pero vuelven a surgir de nuevo al poco tiempo, sin que Amazon les aporte solución alguna, tal y como denuncian en sus propios foros.
Anteriormente Amazon ya ha sido acusado formalmente por la Comisión Europea de competencia desleal y por usar de manera abusiva los datos que obtiene de otras empresas que utilizan la plataforma para vender su propios productos. En este sentido, el Ejecutivo comunitario sospecha que Amazon podría favorecer de manera artificial sus propieras ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia