Instalaciones de la unidad Gama / EPDAValencia ha presentado su nuevo Centro Integral para la Prevención de la Violencia de Género, un espacio pensado para “sumar seguridad y restar miedo”, tal y como destacó la alcaldesa María José Catalá durante el encuentro con asociaciones y colectivos especializados. El centro será la nueva sede de la unidad Gama de la Policía Local y se ubica en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto a la central del cuerpo en la avenida del Cid. Las instalaciones ocupan unas naves de 1942, antiguamente pertenecientes al cuartel de Aviación, que han sido rehabilitadas para convertirse en un punto de atención y protección a mujeres víctimas de violencia machista.
Catalá recordó que Valencia fue pionera hace más de dos décadas, cuando en 2003 creó la unidad Gama, dedicada específicamente a acompañar y proteger a mujeres en riesgo. Desde entonces, más de 28.600 mujeres han recibido apoyo. Para la alcaldesa, este nuevo centro supone “un paso más hacia una ciudad más segura, justa y humana”. Actualmente, este grupo policial tiene bajo su protección a 1.340 víctimas, de las cuales casi 900 son mujeres, y está formado por una treintena de agentes.
El Ayuntamiento ha invertido más de 600.000 euros en estas nuevas dependencias de 350 m², que cuentan con sala de recepción, zona de espera, tres despachos amplios, comedor, espacio de briefing, área de coworking y los servicios necesarios para el día a día del equipo. La unidad Gama es reconocida a nivel nacional e internacional por su método de trabajo, enfocado en un seguimiento cercano y eficiente que reduzca al máximo cualquier riesgo para las víctimas y sus hijos e hijas.
La comisaria responsable, Estefanía Navarrete, explicó que solo este año la unidad ha realizado 2.488 intervenciones, lo que equivale a unas 226 al mes. Recordó que la violencia de género representa un tercio de las detenciones de la Policía Local, y que aunque la cifra pueda parecer elevada, responde también a que “el iceberg está emergiendo” y cada vez más casos salen a la luz.
Navarrete insistió en que el nuevo CIVIG no solo atenderá a mujeres que ya están dentro del sistema, sino también a aquellas que aún no han dado el paso. “Aquí encontrarán un lugar pensado para ellas y para sus hijos e hijas, con profesionales preparados para acompañarlas en el difícil pero necesario camino de salir de la violencia”, señaló. El centro contará con personal especializado en prevención, detección del delito, análisis, intervención psicosocial, concienciación y protección integral.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia