Un acontecimiento festivo en Paterna. EPDALa Asociación de Vecinos del Barrio Centro de Paterna (AVBCP) ha presentado un recurso de reposición contra el Decreto 4701/2025, mediante el cual el Ayuntamiento autoriza emisiones acústicas de hasta 104 decibelios en sedes festeras tipo B (comparsas y peñas), pese a que la normativa autonómica y municipal establece límites muy inferiores.
Según señalan, esta medida "se aprobó sin participación ciudadana, sin consulta pública y sin contar con la AVBCP, que representa al barrio donde se concentra la mayor parte de estas sedes y donde el impacto acústico es más severo".
En el recurso, la entidad vecinal advierte de que "contradice la Ordenanza Municipal de Ruidos, la Ley 7/2002 de la GVA y el RD 1367/2007", "incumple el Decreto autonómico 28/2011, que limita estrictamente las actividades que pueden realizarse en sedes tipo B", y también, "introduce expresiones imprecisas como etc., que permiten autorizaciones arbitrarias". Además, señalan que "carece de informes técnicos, motivación sanitaria, acústica o jurídica".
Por otra parte, la AVBCP advierte que esta decisión "abre la puerta directa a la confrontación entre festeros y vecinos, al legalizar niveles de ruido incompatibles con la convivencia y el descanso, generando un escenario de conflicto evitable y que puede deteriorar gravemente la paz social del municipio". Por ello, han solicitado la anulación del decreto, la suspensión cautelar de sus efectos y la apertura de un proceso de participación ciudadana real, especialmente con los vecinos más afectados.
El decreto al que hacen referencia establece los niveles de emisión acústica, mientras se aprueba la ordenanza especifica. de este modo, en periodo de fiestas populares, las emisiones serán de 90 decibelios en el interior de sedes festeras y en la vía pública, y de 104 en la noche joven. Mientras que en el periodo comprendido fuera de estas, serán de 70 en el interior y de 80 decibelios en las calles (viernes, sábados y vísperas de festivos).
Comparte la noticia
Categorías de la noticia