Vicente Montó, alcalde de Macastre (PP)./EPDA ¿Qué valoración realiza usted de la legislatura que ahora acaba?
Ha sido una legislatura muy complicada e intensa que nos ha obligado a madurar rápidamente. Afortunadamente, formo parte de un equipo muy unido y cohesionado. Lo integran personas que han estado a mi lado desde el principio. Gracias a esta unión hemos podido afrontar con garantías todas y cada una de las vicisitudes que nos hemos encontrado. A los pocos meses de llegar al Ayuntamiento nos topamos con una terrible pandemia que puso a prueba nuestra capacidad de gestión. Tomamos decisiones contundentes y con uñas y dientes el interés general, dando prioridad a los macastreros frente a quienes decidieron desde otras instancias dar la espalda a los pueblos pequeños de interior. Eso ha provocado discusiones, incluso con algunos compañeros de partido en puestos de alta responsabilidad, pero lo primero es lo primero. También aplicamos un protocolo de actuación que se ha confirmado como acertado. Lamento cada uno de los fallecidos como si hubiera sido el de un familiar directo. Me ha dolido en el alma, por lo que hemos estado en continuo contacto con las familias. Durante dos años, lo importante ha sido ayudar y estar cerca de los nuestros, aunque sin descuidar el día a día del Ayuntamiento. De poco sirve inaugurar edificios si cuando tienes que estar para los tuyos, no estás. Lo importante era estar y ayudar. Y así lo hemos hecho.
Pero todo pasó y se ha podido seguir...
Ha pasado, pero no debemos olvidarlo. Tras superar la pandemia nos hemos podido centrar en gestionar. En poner en marcha las ideas y proyectos que teníamos en mente. Aunque hay que decir que nos ha faltado tiempo. De ahí que hayamos decidido dar el paso de continuar para acabar lo que entendemos que debemos acabar para que Macastre esté donde tiene que estar.
Observo que se siente muy macastrero...
Sí. Soy muy macastrero. Desde que Don Eduardo el médico me trajo a este mundo he vivido por y para Macastre. Jamás pensé que llegaría a representar a mi pueblo como alcalde, pues me centré en colaborar y aportar mi granito de arena en diferentes colectivos sociales. Como han hecho otros muchos concejales y alcaldes que me han precedido. Nunca he dañado la imagen de mi pueblo para obtener rédito político. No verá usted mensajes míos que perjudiquen a Macastre. Siempre que he tenido algo que decir lo he comentado a quien correspondía para que intentara solucionar el problema.
Hablemos de política. ¿Se ha sentido cómodo en el gobierno en coalición?
La verdad es que ha sido una experiencia nueva. No es fácil gobernar en coalición, pero lo hemos conseguido. Nos quedamos con lo mucho que hemos podido hacer juntos. A eso es a lo que uno viene a la política; a trabajar para lograr objetivos.
Coméntenos cuáles son los logros más destacados de esta legislatura...
Como decía al principio, estar acompañado de un buen equipo es esencial para gestionar bien y para todos. Y gracias a este equipo competente y de personas de confianza se ha podido materializar gran parte del programa electoral que presentamos en su momento. Uno de los logros más importantes es la puesta en marcha del proyecto de construcción del nuevo colegio, valorado en 2’6 Millones de Euros. Ya hemos adjudicado los trabajos de redacción del proyecto, por lo que damos los primeros pasos para conseguir un centro educativo moderno y adaptado a las necesidades actuales. También hemos logrado dejar la deuda a cero y reconocer cerca de 900.000 euros en Operaciones Pendientes de Aplicación Presupuestaria; proyectos ya ejecutados años atrás que no fueron reconocidos presupuestariamente. Todo ésto, sin duda, nos permite tener a día de hoy un ayuntamiento saneado y nos abre la posibilidad de poder poner en marcha iniciativas de futuro. De otra forma sería imposible. También quiero destacar la construcción del Edificio Polivalente en la calle Hernán Cortés (ahora Calle Homenaje), pues aquí se ubica la biblioteca Municipal, la Oficina de Turismo, La Asociación Amas de Casa, el Hogar del Jubilado con vistas espectaculares a la Sierra, así como las salas de reuniones y de actividades. Va a ser un referente, pues se acompaña de una calle peatonalizada.
Observo que no se ha parado ni un minuto
Así es. A lo que he comentado, debemos sumar otras actuaciones como la Remodelación consultorio médico (29.000), Hormigonado Cementerio (22.000), Nichos cementerio, baños y pilas (40.000), la instalación de Placas solares en el Campo de Fútbol para ahorro energético (18.000), la colocación de placas solares en Casa de la Cultura y de la Música (16.000), Hormigonado Llanorel Calle principal (20.000), Hormigonado caminos en Cuerna (86.000 de subvención) otros 10.000 de fondos propios, calles asfaltadas (10.000); Teodoro Llorente, El Olivo, zona Urbanización Castillo, Ascensor y cambio de puerta en el Ayuntamiento para eficiencia energética y accesibilidad (50.000), Asfaltado Moratilla y allanado de camino hacia Socaña (29.000), Cubierta piscina municipal (11.000), Cubierta campo de fútbol y paellero (10.000), Nueva pista de Pádel (37.000), Arreglo de caminos tras lluvias intensas (80.000), Muro Santa Bárbara y Asfaltado de paseo hacia lavadero (10.000), Adquisición Carpa para eventos festivos (20.000 euros), adquisición 400 sillas (2.500), señalización inteligente en pasos peatonales de la carretera principal (15.000), Sensores contra incendios repartidos por todo el término (19.000). Somos uno de los pocos pueblos que los tiene. También hemos adquirido el terreno anexo al campo de fútbol para ampliación de zona deportiva (8.900 euros), se ha cambiado el mosaico de la Fuente del Bolot (1000 euros), se compró el terreno para futuro auditorio (95.000 subvención más 40.000 de aportación propia), se ha acondicionado la Fuente Grande; creación de baños, cambiar suelo, arreglar escalera, colocar papeleras y farolas (50.000 euros). Hemos puesto en marcha proyecto de Gimnasia Adaptada para nuestros mayores (14.000 euros anuales), se han cambiado columpios en Llanorel (4.000), se han colocado Desfibriladores en Casa de la Cultura, Sede de Llanorel, Campo de Fútbol y Ayuntamiento (11.000 euros), se han eliminado de barreras arquitectónicas principalmente en las aceras y accesos públicos, se ha construido una parada Autobús Llanorel (4.000 euros), se han acondicionado los caminos del castillo (asfaltado-22.000 euros), gracias a la solicitud del Ayuntamiento, Divalterra ha limpiado y creado una Interface contra incendios en la zona de Llanorel, Castillo y Salinas. A todo lo dicho debemos unir la solicitud de alumbrado en el carril ciclo-peatonal que va a Yátova, pues la solicitó Macastre al no estar incluida en el proyecto original. Tampoco estaba incluida la valla de protección lateral que se ha puesto en toda la zona de Cuatro Caminos. Bueno, lo dejo aquí… Pero lo más importante, sin duda, ha sido poder ayudar en el día a día a los vecinos. Eso es lo más gratificante de ejercer como alcalde.
Vaya. Se le ha quedado algo pendiente.
Sí. Ha quedado pendiente citar las actuaciones para las que ya contamos con ayuda económica a través del Plan de Inversiones y que se ejecutarán en breve: adquisición de una nave en la Calle Deporte para gimnasio (66.550 euros), compra de equipamiento mobiliario para calle Hernán Cortés (20.000), equipamiento urbano (10.000), modificación de la línea de baja tensión Ayuntamiento (22.591), adquisición de equipamiento urbano-papeleras y bancos en la Avenida Juan Sagreras y Plaza de los Árboles (10.000), instalación de luminarias sostenibles en Fuente Grande y Diseminados (30.000), mejora en caminos (70.000), instalación de Juegos infantiles (20.000), rehabilitación Casa de la Música (24.906 euros), mejoras en el paseo Fuente Grande (30.235 euros) y la colocación de un ascensor en la Casa de la Cultura (para lo que nos han concedido otros 68.985 euros).
¿Se atreve a valorar el papel de la oposición?
No creo que sea justo hablar de quienes no van a poder defenderse. Creo que son los vecinos quienes deben valorarla. Aunque evidentemente desconocen muchas de las cosas que han pasado en los plenos y fuera de ellos. Eso queda para el día a día de los políticos.
Me comentaba antes de empezar que lo que más le molesta de la política es la mentira...
Así es. Un político que miente no puede inspirar confianza. No es de recibo que haya personas que se dediquen única y exclusivamente a inventar con el único propósito de conseguir rédito electoral. Eso demuestra que no tienen capacidad para convencer de otra forma, con argumentos y dando ejemplo. Eso pasa en muchos ámbitos de la política. Creo que ha llegado el momento de decir basta. Si alguien quiere información sobre cualquier asunto que atañe, por ejemplo, a nuestro Ayuntamiento tiene las puertas abiertas. Nunca jamás se la hemos negado a quien la ha solicitado. También es lamentable que determinadas personas apuesten por las denuncias como herramienta para intentar desgastar. En mi opinión, la mejor forma de desgastar a quienes gobiernan es participando más, trabajando más y planteando más propuestas de futuro. Eso es lo que desgasta. Lo demás es orgullo y personalismos.
¿Por dónde pasa el futuro de Macastre?
El futuro de Macastre pasa por disponer cuanto antes de un Plan General de Ordenación Urbana que permita disponer de una herramienta de control del desarrollo del municipio, así como para la ubicación de empresas. Ayuntamiento y Diputación ya hemos hecho los deberes. Estamos a la espera de los informes de Conselleria. También será importante potenciar el asociacionismo, pelear por políticas de empleo eficaces, potenciar el Turismo y la Cultura como elementos dinamizadores, así como posicionarnos como un municipio bien comunicado gracias a proyectos como el que se desarrollará en la zona de Cuerna y diseminados para mejorar la cobertura de fibra. Consolidar población es esencial para poder desarrollarnos. Así como proteger el entorno que nos rodea con políticas medioambientales útiles.
Volviendo a lo estrictamente político. ¿Cómo se presenta la campaña electoral?
Por nuestra parte va a ser una campaña tranquila. Como la anterior. No necesitamos descalificar o citar a terceros para mostrarnos a nosotros mismos. Nos vamos a centrar en los proyectos que tenemos en marcha y los que queremos llevar a cabo la próxima legislatura. Respetaremos a todas las personas que han decidido dar el paso al frente para ejercer en política. Otra cosa es que se realicen afirmaciones que no son ciertas. Ahí intentaremos resolver las dudas de forma clara y contundente. Desde el minuto 1 he manifestado mi deseo de ser honesto y claro, así como gestionar para todos. Nosotros nos responsabilizamos de lo que ocurre de Cuatro Caminos hacia dentro. Lo demás excede de nuestras competencias. Es inútil entrar en debates estériles, incluso con aquellos que intentan desprestigiarnos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia