Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
VÍDEO: Gritos de "Moros de mierda" y "Viva Vox" durante la pelea que ha obligado a suspender las discomóviles de Albal
Compromís condena los episodios de racismo en el municipio y llama a la unidad de la sociedad
0
REDACCIÓN - 24/07/2025
Captura del vídeo. /EPDA
Albal sigue pagando las consecuencias de la pelea multitudinaria que obligó a suspender las discomóviles que se estaban celebrando durante las fiestas de la localidad. La medida ha sido tomada por las autoridades para evitar un "efecto llamada" que alargara los disturbios pero cada vez se están conociendo más detalles de la trifulca donde, sin que nadie lo esperara, se ha introducido un componente político.
Y es que ha aparecido un vídeo donde se ve a varios jóvenes persiguiendo a otros al grito de "¡Viva Vox!" y "¡Moros de mierda!. El vídeo, cuyo autor no está claro ha sido compartido y remitido a los medios por el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Albal, Raúl Esteban, quien ha mostrado su profunda preocupación por la escena.
"Desde Compromís queremos denunciar estos graves hechos que, sin duda, son consecuencia directa de los discursos de odio que legitiman el PP y VOX. Contra el racismo no podemos ponernos de perfil, hay que ser contundentes" afirma el concejal.
Según ha explicado, los hechos tuvieron lugar durante la noche, en una zona próxima al recinto de fiestas. Varios vecinos presenciaron como, en el transcurso de la disputa, algunos de los participantes lanzaron insultos racistas y proclamas políticas que consideran "profundamente ofensivas y peligrosas".
"La situación vivida es muy preocupante. No se trata solo de una pelea, sino de un acto claramente xenófobo que pose en riesgo la convivencia en nuestro pueblo. No podemos normalizar los discursos de odio ni permitir que este tipo de comportamientos quedan impunes", ha declarado Raúl Esteban.
Además, desde la formación valencianista también han alertado de otro episodio ocurrido durante el último plenario municipal, donde se produjeron comentarios racistas entre personas del público. A pesar de que este segundo hecho no derivó en incidentes mayores, consideran que es un síntoma preocupante del aumento de actitudes intolerantes en el municipio.
"Albal es un pueblo diverso y acogedor, y no permitiremos que el racismo ni el odio tengan espacio en nuestras calles ni a nuestras instituciones. Hay que actuar ya, antes de que estos discursos se normalicen", concluyen.